Share:

Capturado alias “Daniel” acusado de tres masacres y 4 mil hechos delictivos

El operativo lo adelantaron las Policías de Colombia y Venezuela.

Las Policías de Colombia y Venezuela capturaron en la frontera común a una persona identificada como alias "Daniel", acusado de cometer al menos tres masacres y unos 4.000 hechos delictivos en el departamento de Putumayo, informaron fuentes oficiales.

La captura se efectuó en Ureña, localidad del estado venezolano de Táchira, de limítrofe con la ciudad colombiana de Cúcuta, informó la Policía en un comunicado.

Según la información, la detención fue posible con base en investigaciones de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA) y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia (Dijin), señaló la Policía de Colombia en un comunicado.

Según las autoridades, el capturado era cabecilla del Frente Sur Putumayo de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con el mando de este grupo cometió al menos tres masacres y más de 4.000 hechos delictivos en Putumayo.

Entre los delitos de los que se le acusa está la participación en la masacre de El Tigre, el 9 de enero de 1999, cuando paramilitares entraron a ese pueblo y asesinaron a 28 personas a quienes acusaron de ser auxiliares de la guerrilla.

Asimismo, alias "Daniel" es acusado de coordinar las masacres perpetradas en las localidades de El Placer, La Dorada, San Miguel, San Carlos, La Balastrera, El Sábalo, La Cristalina y Puerto Colón, en Putumayo, que dejaron al menos 67 personas muertas.

Sobre el detenido recaen 52 órdenes de captura por los delitos de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, desplazamiento forzado, desaparición forzada, terrorismo, secuestro extorsivo, tortura y reclutamiento de menores, entre otros.

Entre los años 2013 y 2014 la Fiscalía de Colombia ocupó bienes a nombre de alias "Daniel" y testaferros de este por un valor aproximado de 9.200 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares).

EFE

Más sobre este tema: