Jhonny Mercado González, exabogado de María Paulina Ceballos en el caso Silvia Gette.
Foto
Cortesía

Share:

Captura de investigadora del CTI: “Advertí lo que estaba ocurriendo", exabogado de María P. Ceballos

“Es como la crónica de una muerte anunciada”, manifestó Jhonny Mercado González, sobre la captura de la investigadora Marta Lucía Pinilla.

“Por ejercer una defensa honesta y diligente, fui denunciado por la Fiscal y la investigadora estrella (Martha Lucía Pinilla Díaz), hoy capturada, pues fue siempre evidente que se cocinaban cosas turbias, dentro del proceso, dejando muy mal representada, a la Administración de Justicia, a manos de la Fiscalía Décima, de la Unidad de Derechos Humanos”.

Así comienza su relato el abogado Jhonny Mercado González, exapoderado de María Paulina Ceballos, con los detalles del proceso que a su juicio fueron sospechosos por parte de quienes, precisamente, estaban encargados de impartir justicia en el caso de Silvia Gette Ponce.

“Tal como sucedieron las cosas lo predije en sendos memoriales, por ejemplo: las diferentes actuaciones irregulares, que buscaban allanar el camino para obtener la preclusión a favor de Silvia Gette, lo que a la postre se dio, incluso sin importar que la Fiscalía delegada ante el Tribunal de Bogotá, en sede de segunda instancia, le había impuesto medida de aseguramiento a Gette, y que ya había sido condenada por un Juez de la República, por el delito de soborno, precisamente por intentar pagar a ‘Don Antonio’, una gruesa suma de dinero, para que la desvinculara a ella y de contera involucrara como determinadora del homicidio de Fernando Cepeda, a su esposa”, sostuvo Mercado González.

“Nunca entendí porqué se vinculó  a María Paulina Ceballos a esa investigación, pasando de víctima a victimaria, injusticia que me motivó a ejercer una vehemente defensa en pro de sus intereses, era más que notorio que los paramilitares que declararon en su contra, estaban faltando a la verdad, ya que sus testimonios no resistían la más mínima crítica, a tal punto que me vi compelido a presentar denuncia penal para que se investigara lo manifestado por uno de los paramilitares que declaró dentro del proceso, concretamente Rafael Eduardo Julio Peña alias ‘El Chiqui’, quien dio cuenta que al interior de la cárcel estaban circulando grandes sumas de dineros para torcer la investigación y favorecer a Silvia Gette. Recordemos que a través del recurso de apelación, que interpuse en su momento, cuestionando tan absurda decisión, como fue la medida de aseguramiento de (María Paulina) Ceballos Pardo, la Fiscalía delegada ante el  Tribunal de Bogotá, revocó dicha medida, que pesaba en su contra, y la impuso contra Gette Ponce”, declaró para Zonacero.com.

Sostuvo que muy a pesar que la misma María Paulina Ceballos denunció a la Fiscal Ana María Reyes, lo que siguió ocurriendo dentro de la investigación, “fue aún más aberrante, se pretendió vincular a personas honorables de esta ciudad, tales como, Ramsés Vargas Lamadrid, Ricardo Rosales Zambrano y Álvaro Caballero, entre otros, con tan nefastos hechos, con el único propósito de desvirtuar la verdadera realidad procesal, y obviamente desembocar en las decisiones que finalmente se dieron en este caso, y que tanto revuelo han causado”.

Aseguró que, “se llegó incluso a divulgar a través de los medios de comunicación, que hubo una componenda entre María Paulina y Silvia Gette, y que se llevó a cabo una reunión en donde se ventiló, presuntamente, un arreglo entre las partes, razón que motivó mi renuncia a la defensa de Ceballos, ya que de ninguna forma, me prestaría para participar en actos de corrupción. Me gustaría escuchar ahora la opinión de la Fiscal Ana María Reyes, quién era la titular del caso y direccionaba las acciones ejecutadas por la investigadora capturada”.

Por ello, sostiene que hoy, tras la captura de Martha Lucía Pinilla, “la Fiscalía General de la Nación, ha dado un gran paso en la búsqueda de la verdad y la reparación, sentando un precedente, para advertir a sus funcionarios, que conductas como las asumidas por la investigadora, donde se juega con la libertad de personas inocentes y se promueve la impunidad, no se repitan dentro de la Administración de Justicia”.

“Reconozco la impecable labor del Fiscal General de la Nación, quien desde que se posesionó, viene abanderando un programa, para limpiar la institución de los corruptos que tanto daño le hacen al país, ya era hora de meter mano fuerte. La sociedad espera que se revelen las razones que motivaron a la investigadora, para actuar de esa manera, y que se conozcan los pormenores, pues  ese andamiaje no pudo haber sido diseñado de manera insular, ya que todo indica que detrás de esto podría haber una empresa criminal, para torcer testigos a cambio de cientos de millones, entre otros actos ilegales”, destacó.

También cuestionó: “Me surgen las siguientes preguntas: ¿Quién pagó? ¿Quién recibió? ¿A cambio de qué? ¿Para favorecer a quién? No olvidemos el grave suceso ocurrido en Barranquilla hace poco, con el homicidio de Nerly Gutiérrez, la beneficiaría de los giros, que presuntamente, la investigadora Martha Lucía Pinilla envió y quien conforme se publicó en los medios de comunicación, estaba próxima a declarar en contra de la misma, cosa que no alcanzo a hacer”.

“Esto esta para alquilar balcón, porque quedó claro que detrás de la captura de Martha Lucía Pinilla, deben venir otras para desmantelar esta red de corrupción”, finalizó Mercado González..

Más sobre este tema: