El Ministro de Salud Fernando Ruíz en Valledupar.
El Ministro de Salud Fernando Ruíz en Valledupar.
Foto
MinSalud

Share:

Capacidad de camas UCI en el país aumentó 89 por ciento: Minsalud

El país pasó de 5.346 camas a 10.115, es decir, 4.769 adicionales en todo el territorio nacional.

Desde Valledupar, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló esta noche de la expansión de camas UCI del país, así como de su reunión que sostuvo con las autoridades del Cesar para el análisis de la situación del coronavirus en el Departamento.

“Hemos hecho un trabajo con el gobernador Wilson Solano, el alcalde de Valledupar Mello Castro y la bancada cesarense del Congreso, revisando la situación. Mañana tendremos un Puesto de Mando Unificado donde miraremos todas las acciones y saldremos con todas las propuestas específicas para afrontar el pico de la pandemia”, sostuvo el Ministro.

Indicó además que hoy se hizo entrega de la Unidad de Cuidado Intensivo número 10 mil en el Hospital Rosario Pumarejo. “Hoy llegaron 50 ventiladores más de los 121 y ya llevamos cubiertos 90 de ese número asignado”, agregó.

El Ministro también habló de los planes de expansión en el país en las diferentes áreas. Señaló que en hospitalización general en Colombia se pasó de 39.989 camas para adultos a 44.033 camas. Es decir, 4.044 camas adicionales.

“En cuidados intensivos de 5.346 camas a 10.115. Es decir, 4.769 camas adicionales, un crecimiento del 89%. Para esto ha sido necesario el aporte de ventiladores, bombas de infusión y monitores”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

Recordó también que el Gobierno Nacional se comprometió a entregar el 70% de los ventiladores. Eran 4.702 y hasta el momento se han asignado 4.773. Así como 3.884 monitores y 3.886 bombas de infusión.

“Además, hemos asignado 50 máquinas de Rayos X, 50 desfibriladores y un contingente amplio de camillas y camas”, apuntó.

Concluyó asegurando que esta es, con seguridad, la expansión más grande que se ha hecho en corto tiempo en el país en cuanto al sistema de salud.

“En seis meses una gran expansión. Nunca el sistema ha podido responder de esa manera. Hoy podemos decir que tenemos un sistema que lo ha hecho, que está actuando y que en el momento más crítico ha podido asegurar que los colombianos estén bien atendidos dentro de la situación crítica de la pandemia”, afirmó.

 

Más sobre este tema: