La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.
Foto
EFE

Share:

Canciller Holguín: Misión verificadora de la ONU “jurídicamente no tiene un sustento”

Pese a que la misión sigue en el país, el mandato que la rige está en el limbo por los resultados del plebiscito, explicó.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llamó hoy la atención sobre el plazo que tiene la ONU para monitorear y verificar el cese el fuego bilateral y definitivo acordado por el Gobierno y las FARC, que quedó en suspenso después de que los colombianos rechazaran en las urnas el acuerdo de paz.

"No se nos olvide que también hay unos aspectos jurídicos que para la ONU le hacen difícil mantenerse a lo largo del tiempo en Colombia sin un mandato claro", declaró Holguín a periodistas.

La jefe de la diplomacia colombiana indicó que tanto el Gobierno como las FARC tienen voluntad de que la ONU permanezca en el país.

La misión de la ONU, aprobada en enero pasado y cuyos detalles fueron concluidos en septiembre pasado, forma el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC.

El alto el fuego bilateral y definitivo entró en vigor el pasado 29 de agosto, cuatro días después de que el Gobierno y las FARC rubricaran en La Habana el acuerdo de paz que se firmó el pasado 26 de septiembre.

Aunque no precisó el tiempo del que dispone la misión para permanece en el país, Holguín indicó que "es corto".

"Los mandatos se basan en unas resoluciones y esta resolución nuestra de enero estaba basada en un acuerdo, un acuerdo que no se refrendó" en el plebiscito votado el pasado domingo, en el que se impuso el "no" con un 50,21 % de los votos, apuntó la funcionaria.

La canciller admitió que "hoy jurídicamente no tiene un sustento" y señaló que el "Consejo de Seguridad no puede mantener una misión sin un sustento jurídico claro".

"Están haciendo todo su esfuerzo por darnos un compás de espera, pero esto no es algo que sea indefinido", señaló.

Holguín se pronunció después de que se anunciara que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Sobre el premio opinó que es "un reconocimiento a que Colombia quiere la paz" y que la tiene que alcanzar e indicó que "el gran premio va a ser el día" que el país tenga "la paz finalmente".

EFE

Más sobre este tema: