Louis Kleyn, presidente de la ANI.
Louis Kleyn, presidente de la ANI.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Canal del Dique, un megaproyecto para 1.5 millones de personas de 20 municipios

Su ejecución implicaría inversiones por $4,7 billones.

Como un megaproyecto que beneficiará a 1.5 millones de personas de 20 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, describió el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las inversiones previstas para el mejoramiento del Canal del Dique.

Las obras están orientadas a mejorar las condiciones de los 119 kilómetros, con una inversión proyectada de 4,7 billones, incluyendo costos de financiación, por el término de 15 años.

“Es un megaproyecto en el cual el Gobierno Nacional le ha puesto especial énfasis para sacarlo adelante”, señaló el presidente de la ANI Louis Kleyn.

La inversión está proyectada con un enfoque integral, que contempla la construcción de esclusas en Calamar y Pasacaballos, regulación de caudales, control de sedimentación, restauración de los ecosistemas de la cuenca, control de la intrusión salina y de inundaciones, así como el mejoramiento de las conexiones de las ciénagas y de estas con el Canal del Dique.

“El Canal del Dique es el escenario propicio para el cambio climático y ya tiene licencia ambiental”, anotó el funcionario al intervenir en la mesa de trabajo regional “Canal del Dique y APP del Río Magdalena: integración regional para el impulso de la competitividad y desarrollo regional”.

“Tendrá un impacto positivo y social en las poblaciones ribereñas y cambiará el aspecto de la Bahía de Cartagena, la navegación será más efectiva los 365 días del año y además será un atractivo turístico”, recalcó.

Actualmente avanza el esquema de financiación, que tendrá recursos independientes a los de la APP para el Río Magdalena, con el apoyo de diferentes estamentos estatales.

El evento fue instalado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Más sobre este tema: