Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
4:32 pm. Viernes 20 de Noviembre de 2015
Campaña de Min-Salud: ‘Prende la fiesta sin pólvora, para evitar quemados en navidad’ ​
4:32 pm. Viernes 20 de Noviembre de 2015
En esfuerzo conjunto con es del Ministerio el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo.

‘Prende la fiesta sin pólvora’ es el llamado a los colombianos de cinco entidades del Estado para que adopten nuevas formas de celebración, absteniéndose de usar elementos pirotécnicos y así proteger de la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos en el país durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El esfuerzo conjunto es del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, quienes sumaron sus esfuerzos por la preocupación generada por el alto número de personas lesionadas con pólvora que se presentó durante el año anterior, cuando alcanzó 936 quemados, de los cuales 403 (44%) fueron menores de edad.

En desarrollo de la campaña, los colombianos que quieran compartir sus experiencias en relación con las nuevas de celebración, podrán usar en redes sociales la etiqueta #FiestaSinPólvora, donde podrán publicar fotografías, videos o relatos.

Al mismo tiempo, a través de la Circular conjunta No. 051 de 2015, el Ministerio y el INS hacen un llamado a los gobernadores y alcaldes para que fortalezcan las acciones de control sobre la producción, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y el uso de pólvora, así como a realizar una vigilancia intensificada de los casos de lesionados que se puedan presentar por no atender las directrices del Gobierno Nacional.

“Pese a los esfuerzos y campañas de prevención realizadas en años anteriores, los menores de edad siguen siendo los mayores afectados de manera significativa por el inapropiado uso de la pólvora en Colombia”, lamentó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, quien además anunció que el INS será la única entidad estatal encargada de suministrar cifras oficiales sobre lesionados por pólvora.

A su turno, la Directora General (e) del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, anunció que la vigilancia intensificada en materia de salud pública iniciará el 1 de diciembre de 2015 y se extenderá hasta el 16 de enero de 2016. “Durante ese período, esta entidad presentará un reporte oficial a las 11:00 de la mañana, no obstante los días 8 y 25 de diciembre así como el 1 de enero, habrá dos reportes diarios, a las 10:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde”, explicó.