Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Campaña “En la piel del otro”.
10:41 am. Miércoles 20 de Junio de 2018
Campaña de dermatólogos para detectar casos "hidradenitis supurativa o golondrinos" este 29 de junio
10:41 am. Miércoles 20 de Junio de 2018
En asocio a Mi Red IPS, será en la sede del Camino Universitario Adelita de Char. Esté atento a nacidos, nódulos o golondrinos en su cuerpo.

 La Asociación de Dermatólogos del Atlántico (Asoderma) y MiRed IPS se unen a la campaña “En la piel del otro”, con la que invitan a la ciudadanía a participar en la primera jornada de tamizaje de Hidradenitis Supurativa en Barranquilla, que tendrá lugar en el Hospital Camino Universitario Adelita Char, el próximo 29 de junio.
 
En un comunicado de prensa, Asoderma manifiesta que las personas que sospechen tener la enfermedad deben llamar a la línea de atención gratuita de Asoderma: 018000912035, para participar en la jornada de tamizaje.

"Si el pre-diagnóstico resulta positivo para Hidradenitis supurativa, se les asignará una cita gratuita con el dermatólogo para la confirmación del diagnóstico. Es importante resaltar que la línea telefónica ya está disponible al público y que los cupos son limitados", añade la información de los organizadores de la campaña.
 
Según explicó la médica dermatóloga Lily Paola Belmonte, la Hidradenitis supurativa es una enfermedad  “frente a la cual, existe desconocimiento y dificultad en el diagnóstico de los pacientes”. Por esto, la invitación surge para que los ciudadanos en Barranquilla participen en la jornada, que está enmarcada en la campaña que se está realizando durante el mes de junio de este año.
 
Idania Suárez Espinosa, subgerente de Servicios  Complementarios de Mired IPS, indicó que las instalaciones del Adelita de Char tiene consultorios acondicionados para que puedan efectuarse  las consultas y garantizar una atención pertinente a quienes resultaren con este diagnóstico.

Qué es la Hidradenitis Supurativa 

Es una enfermedad cutánea, considerada rara que afecta del 1% al 4% de la población mundial, y que es de 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Esta causa la formación de bultos o nódulos pequeños y dolorosos debajo de la piel, que aparecen en zonas como las axilas, la ingle, entre los glúteos y debajo de los senos. Tiende a aparecer después de la pubertad y puede continuar durante muchos años y empeorar con el tiempo, con efectos graves en la vida diaria y en el bienestar emocional de las personas afectadas..
 
Sus principales síntomas son los puntos negros o comedones que aparecen en la piel, bultos rojos y malformaciones que son del tamaño de un guisante que causan dolor, y formación de túneles que conectan los bultos debajo de la epidermis, cuyas heridas cicatrizan muy despacio o que no lo hacen, en ocasiones.
 
La complejidad y cronicidad de la Hidradenitis supurativa produce un importante dolor al paciente, con varias repercusiones psicológicas y sociales, dentro de las que destacan ansiedad, depresión, aislamiento social y baja autoestima.
 
En la piel del otro es la campaña que busca generar conciencia sobre la enfermedad de Hidradenitis supurativa. Para más informes en la web enlapieldelotro.com y/o en Facebook: En la piel del otro.
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1141169126410522624
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo