Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ekdTtIAIzRc?rel=0
Artículo
Algunos de los aspirantes a repetir y a llegar al Congreso.
8:16 am. Lunes 24 de Abril de 2017
Campaña de 2018 al Congreso: comienzan a definirse fórmulas
8:16 am. Lunes 24 de Abril de 2017
Sorpresas, indecisiones y alianzas.

José Granados Fernández

Sorpresas, indecisiones y alianzas que comienzan a consolidarse forman parte del escenario que los partidos políticos del departamento del Atlántico y su capital Barranquilla están organizando a 11 meses de las elecciones para escoger nuevo Congreso de la República en mayo de 2018.

La puja para ganar una curul en el Senado o la Cámara de Representantes será intensa, en especial en esta última célula legislativa en la que, de acuerdo con cálculos actuales, las colectividades que se disputarán los siete escaños que le corresponden a este Departamento tendrán que sobrepasar el umbral de los 80.000 votos.

Atlántico en Noticias y Zona Cero.com conocieron cómo se están organizando los partidos de La U, Conservador, Cambio Radical, Liberal y Centro Democrático, en cuyo interior ya hay algunas definiciones; en el Polo Democrático y la Alianza Verde la escogencia de candidatos o está enredada o apenas está en etapa de identificación.

En el Partido de La U, José David Name Cardozo dijo que volverá a postularse al Senado; su fórmula a la Cámara, como en el debate de 2014, será el representante Eduardo ‘Tito’ Crissien. Name obtuvo en las pasadas elecciones 103.215 votos y Crissien 47.388.

La primera sorpresa que encontramos tiene que ver con la nueva alianza que en La U conformarán el senador Armando Benedetti, quien sacó 60.980 votos en 2014, y la representante Martha Villalba.

“Nos identificamos en importantes objetivos en favor de nuestras comunidades del Atlántico por lo que decidimos unir nuestros esfuerzos”, dijo Villalba quien en las pasadas elecciones obtuvo la mayor votación para la Cámara del Partido de La U en Atlántico con 51.362 sufragios.

El senador Eduardo Pulgar, quien sacó 83.530 votos en su primera aspiración al Congreso, informó que está “organizando la campaña” con base en un trabajo en el Magdalena, Sucre, Cesar y Bolívar.

La Cámara de Pulgar sería Alberto Acosta Pérez, exrector de la Universidad Metropolitana, hijo del exsenador conservador fallecido Gabriel Acosta Bendeck, quien hace algunos años fue diputado por el Atlántico con el aval del desaparecido Partido de Integración Nacional, PIN, hoy Opción Ciudadana.

“(Alberto) Acosta es una buena posibilidad”, respondió Pulgar sobre su posible aliado, aunque insistió en que “no tengo aún nada definido”.

En las toldas del senador Miguel Amín este dijo que, paralelamente con la campaña en Atlántico, trabaja alianzas en Magdalena, Bolívar, Armenia y el Urabá antioqueño. “Estamos mirando las cosas con calma, no tenemos afán. No he definido nada, hasta tanto no se vean las cosas más claras”, explicó Miguel Amín. Su último resultado a Senado fue de 83.944 votos.

Cambio Radical fortalecido

Con 10 de las 23 alcaldías en el Atlántico, incluyendo las 5 del área metropolitana de Barranquilla, el Partido Cambio Radical, a sabiendas de que las elecciones a Congreso son la gran cuota inicial para la Presidencia de la República con su candidato Germán Vargas Lleras, ha comenzado a armar sus cuadros electorales.

Luis Eduardo Diazgranados confirmó que deja la Cámara y aspirará al Senado, para lo cual ya escogió fórmula política de Soledad: se trata de Jezmi Barraza Arraut, hija del diputado Sergio Barraza. “La idea es que estos votos se queden en nuestra colectividad y sumen para obtener una contundente victoria”, manifestó Diazgranados.

La candidatura de Jezmi Barraza será apoyada por el exalcalde soledeño Antonio Fernando Castillo, quien todavía no ha escogido el candidato al Senado que apoyará.

Arturo Char Chaljub, la primera votación de Cambio Radical en el país con 108.454 sufragios, se mantendrá en Senado. Llevará las Cámaras de Modesto Aguilera, del exalcalde de Malambo Víctor Escorcia y la de José Vargas Jr., ex alcalde de Galapa, o la de Rosa Madera quien por muchos años fue la asistente del alcalde de Soledad Joao Herrera. En la lista a Cámara por Cambio Radical también irá Lilibeth Llinás, hermana del diputado Adalberto Llinás.

Cambio Radical llevará un tercer Aspirante al Senado: se trata del empresario Antonio Zabaraín, esposo de la actual representante conservadora Inés López quien con un solo periodo no vuelve al Congreso. La cámara de Zabaraín será Karina Rojano, hija del hoy concejal conservador Carlos Rojano quien prácticamente se desmarca de su ancestral casa política de los Gerlein.

Con la salida de Inés López y de Carlos Rojano de las toldas conservadoras este partido en el Atlántico se debilita. De acuerdo con los resultados de las últimas elecciones López sacó 63.030 votos y Rojano 34.677, aunque buena parte de los votos de él son de la casa Gerlein.

Atlántico en Noticias y Zona Cero.com conocieron que Cambio Radical le ha ofrecido a Alfredo Varela que forme parte de la lista a Cámara. Varela confirmó que “tengo la propuesta” del senador Arturo Char “para ser su fórmula”.

Empero, conocimos que Varela tiene otros ofrecimientos. Por un lado, sería candidatizado a la dirección de Cormagdalena por senadores atlanticense del Partido de La U; otra opción es que esta organización lo lance como candidato a la Gobernación, a la vez existe la posibilidad de que Cambio Radical con un aval directo lo apoye al primer cargo en la administración departamental.

¿Qué hay por el Liberalismo?

En el Partido Liberal Mauricio Gómez Amín, actual Representante a la Cámara por el Atlántico, curul que logró con 29.543 votos, confirmó que aspirará al Senado. “Esta decisión no tiene reversa”, enfatizó. Informó que una de las Cámaras que lleva es la de Juan Carlos Lozada, representante por Bogotá, y dijo que tiene “varias opciones” de cámaras en el Atlántico con las que está definiendo los apoyos.

En el liberalismo Álvaro Ashton volverá a aspirar al Senado. Su último resultado fue de 58.711 votos.

En cuanto a Cámara, la sorpresa entre los liberales está por el lado de la aspiración del presentador y actor de televisión Agmeth Escaf, a quien le ofrecieron que incursione a la política.

También el exconcejal Alejandro Munárriz, esposo de la diputada Lourdes López, anunció que buscará uno de los 7 escaños de la cámara baja. Afirmó  que hará alianza en el liberalismo con quien le dé plenas garantías electorales para sacar adelante su aspiración.

Elverth Santos, ex delegado seccional de la Superintendencia de Servicios Públicos, volverá a lanzarse a la Cámara. En 2014 logró 25.657 votos, pero no alcanzó a meterse entre los elegidos.

A la Cámara liberal también aspirará Gustavo De la Rosa, ex alcalde de Sabanagrande.

Cepeda y Gerlein

En las pasadas elecciones a Congreso, el Partido Conservador en el Atlántico fue la primera fuerza electoral. Para 2018 el senador Efraín Cepeda, cuya reelección en 2014 salió adelante con 98.588 votos, en lo que fue la segunda mayor votación azul en el país, destapó parte de su nueva estrategia nacional, en la que mantendrá como coequipero en Atlántico a Armando Zabaraín.

En otras regiones Cepeda concretó en Caldas el apoyo del representante Arturo Yepes Alzate; además el senador atlanticense dijo que está “fortaleciendo el trabajo” en Bogotá, donde también llevará una Cámara propia; en Magdalena, donde tiene un diputado y un concejal; en La Guajira, Bolívar, Cesar, Sucre y Córdoba.

Dentro de todo este panorama electoral, sin duda la gran expectativa política está cifrada en lo que pueda suceder con el senador Roberto Gerlein Echeverría, quien, con sus actuales 78 años de edad, es el más veterano de todos los congresistas colombianos y ostenta la mayor votación conservadora para Senado en el país con 127.004 votos.

En Usiacurí, el pasado sábado, Atlántico en Noticias y Zona Cero.com dialogaron con el senador Gerlein cuando asistía a un funeral. Dijo que sigue trabajando visitando a sus amigos y ayudando a quienes lo necesiten, pero que “no he decidido”, por razones de salud, si vuelve al Congreso.

Tanto le golpea la subida a Bogotá, tras varias intervenciones de corazón, que dijo en broma, ante varios seguidores, que “ya no puedo ni con la subida a Usiacurí”.

Es fijo que el gerleinismo mantendrá la aspiración a la Cámara de Aida Merlano, elegida con 67.414 votos en 2014.

Quién reemplazará al senador Gerlein, es el interrogante en esta casa política ¿Será su yerno Alberto Borelli o su sobrino Jorge Gerlein? Supimos que en últimas esta decisión pasará por las manos, el corazón y el convencimiento de Julio Gerlein Echeverría, el influyente constructor hermano del congresista, quien, por el momento, no avala ninguno de los dos nombres, aunque esta decisión deberá ser resulta al interior de la familia en caso de que Roberto Gerlein diga en definitiva que no se postulará.

En cuanto al senador Laureano Acuña, este dijo que todavía no ha tomado una decisión sobre su Cámara. “A quien escoja será una persona que se identifique con mi modo de hacer la política: es decir gestionar proyectos, programas y ayudas para los pobres. Estoy en eso. No tengo prisa para hacerlo”, manifestó Acuña.

El Uribismo y el CD

Al interior del Centro Democrático están organizando para el 6 de mayo próximo una convención descentralizada en todo el país en la que aprobarán la reforma estatutaria del partido, escogerán la nueva Dirección Nacional y concretarán el mecanismo de selección del candidato a la Presidencia para 2018.

El senador Jaime Amín Hernández, vocero nacional del Centro Democrático, ha dicho que “hay más uribismo que partido” para significar la inobjetable influencia que tiene en la colectividad el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, de quien se espera encabece otra vez la lista cerrada que presentarán para el debate del 11 de mayo de 2018.

En busca de capitalizar su trabajo político opositor y la notoria mala imagen del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el Centro Democrático quiere aumentar a 30 o 35 el número de senadores. Hoy junto con el Partido de La U tienen 20 senadores cada uno.

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad libre
Triple A
San Antonio