Camila Jiménez.
Foto
Cortesía

Share:

Camila ganó la batalla: fue reintegrada a su Maestría de Ciencias Sociales en México

La trans barranquillera logró con tenacidad y disciplina obtener una respuesta positiva en su lucha académica y antidiscriminatoria.

Luego de más de un mes de estar en la ‘lona’ con la Universidad Autónoma de Zacatecas 'Francisco García Salinas', la trans barranquillera Camila Jiménez ganó la que ha sido una de las luchas más duras en su vida personal y profesional. 

Camila, una sobresaliente comunicadora social y periodista egresada de la Universidad del Norte, inició en 2015 una maestría en Ciencias Sociales en México, pero al iniciar este año recibió una noticia desalentadora y que estaba a punto de truncarle sus sueños. En el mes de enero, las directivas de la Universidad de Zacatecas le comunicaron que su beca había sido suspendida, sustentando su decisión en falta de pago y que su inscripción estaba por fuera de los tiempos. 

Sin embargo, Camila defendió su postura e indicó que detrás de todos los alegatos estaba la discriminación por su condición de género. Según la barranquillera, el mismo profesor que le había guiado en su tesis le pidió devolverse a Colombia. “Me dijo que me concentrara en mi transición de género, me habló de mi exnovio, de mis amigos y hasta de mi casa. Contundentemente me dijo: Ya no te quiero ver aquí, tu tesis no sirve para nada. Me expresó eso después de haberme calificado tres semestres anteriores con 10 y para rematar al final me echó de la oficina”, indicó Camila a Zona Cero el pasado mes de febrero. 

A raíz de la situación, Caribe Afirmativo se puso en frente del caso y viajó hasta el país azteca para guiar a Camila en su batalla, de la que hoy recibió una gran noticia: fue reinscrita en su último semestre y podrá finalizar la maestría para seguir creciendo profesionalmente. 

Camila ha viajado por diferentes partes del mundo creciendo personal y profesionalmente.

Decisión unánime

Camila informó a Zona Cero este viernes que “por decisión unánime del Consejo de la Unidad Académica de Ciencias Sociales he sido reinscrita en el cuarto y último semestre de mi maestría”. 

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, en conversación con este medio señaló que la reunión se llevó a cabo esta mañana luego que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México solicitara al Consejo Nacional de Derechos Humanos que analizara el caso. 

La Universidad Autónoma de Zacatecas por ser de carácter público es competencia del Consejo Nacional de Derechos Humanos y se rige bajo sus normas. Este Consejo por ende solicitó al alma mater entregar explicaciones para tomar las decisiones pertinentes. 

“Eso pasó la semana pasada, con esa respuesta el Consejo le exigió citar al Consejo directivo y que esa instancia ratificara la suspensión de Camila o lanzará el ultimátum de reintegrarla. El Consejo está conformado por 3 estudiantes, tres docentes y el director de la Unidad Académica. De la reunión participó Camila y nosotros por Skype, fue dirigida por el Consejo Nacional de DD.HH que pidió exponer al director de la unidad por qué la universidad había expulsado a Camila y se pasó a votación. La pregunta era si estaban de acuerdo con la decisión de suspensión. El director de la Unidad estaba impedido para votar, solo vota cuando hay empate. Las seis personas votaron en negativo, es decir que no estaban de acuerdo. Vino la segunda pregunta: ¿considera que debe restituirse el derecho de ser estudiante de la Maestría?, y  por unanimidad dijeron que sí. Tras eso el director dijo que acatando se le restituían los derechos y a partir de hoy vuelve a ser estudiante de la Universidad”, explicó Castañeda sobre el proceso de reintegración.

Indicó el director de Caribe Afirmativo que además de esa decisión también se ordenó a CONACYT devolver de inmediato la beca para que Camila tenga todos sus beneficios. 

En tercer punto se “le permite a Caribe Afirmativo hacerle seguimiento durante el semestre para que no haya ejercicio de discriminación y pueda alcanzar sus sueños”, dijo Castañeda.

“Hicimos una solicitud finalmente para que se cambiara el director de tesis, pero ante esa solicitud ellos dijeron no es su competencia sino del cuerpo de profesores y eso lo harán la otra semana”, precisó el líder de la comunidad LGBTI.

Para Wilson Castañeda lo sucedido hoy “es una lección importante y es que la discriminación no puede acabar con los derechos de una persona. Es un buen mensaje de decir que no vamos permitir la discriminación”. Finalmente destacó el papel que jugó el Consulado de Colombia en Mexico y la Cancillería que tan pronto estuvieron al tanto de esta batalla acompañaron diligentemente a Camila. 

“Felicitación al Consulado porque protege los derechos de los LGTBI, ellos estuvieron muy pendientes, aún cuando el caso de Camila no fue en Colombia”, cerró Castañeda. 

 

Más sobre este tema: