Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1085142305051471875
Imagen de las Elecciones de Junta Directiva de CamComercio.
7:27 am. Miércoles 09 de Enero de 2019
CamComercio violó la ley y dejó sin votar a más de 40 afiliados en las elecciones de diciembre
7:27 am. Miércoles 09 de Enero de 2019
Les notificó su decisión 24 horas antes de los comicios. Uno de los afectados interpuso una tutela para impedir la posesión y registro de la nueva Junta Directiva.

Los malos manejos internos en la Cámara de Comercio de Barranquilla parecen un tema de nunca acabar. Esta vez, en las elecciones de la Junta Directiva, celebradas en diciembre del año anterior.

Un total de 528 afiliados, correspondiente al 53% de este grupo, eligieron a su junta directiva, el pasado 6 de diciembre.

Estos fueron los elegidos para la Junta Directiva en la Cámara de Comercio.

Sin embargo, Zona Cero conoció que más de 40 comerciantes fueron excluidos de los comicios, horas antes de las votaciones.

Ramiro Enrique Sánchez Estrada, representante legal de la sociedad Copytel del Caribe Estrada Peñaloza S.A.S., fue uno de los afectados de esta decisión abrupta y arbitraria por parte de CamComercio.

El mencionado tuvo que recurrir a una tutela, la cual fue aceptada por el Juzgado Dieciséis Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla.

Decisión ilegal

De acuerdo con la tutela interpuesta por Sánchez Estrada, la Cámara de Comercio de Barranquilla lo excluyó de las votaciones 24 horas antes de efectuarse las mismas. 

Según el documento, la CamComercio emitió un comunicado que fue entregado a Ramiro Sánchez Estrada, el 5 de diciembre, a las 5:30 p.m., media hora después del horario de cierre de labores de esa entidad. 

La Cámara de Comercio argumentó en el comunicado el retiro Copytel del Caribe Estrada Peñaloza S.A.S., diciendo que esta compañía "en 2014 no renovó su matrícula mercantil ni la de su establecimiento de comercio con matrícula 380858".

No obstante, la sociedad afectada tenía todos estos requisitos en regla, por lo cual no se explica su exclusión y la de su representante, en las elecciones del pasado 6 de diciembre y el atropello a su derecho de elegir y ser elegido en los comicios.

Además, Zona Cero constató que fueron más de 40 afiliados que fueron excluidos horas antes. Incluso, varios de ellos asistieron a los comicios y ese mismo día les informaron que no podían votar, dejando reflejado un claro atropello.

Pero esto no es lo peor del asunto. En lo que se refiere al caso de Ramiro Enrique Sánchez Estrada, hubo una vulneración de derechos.

El artículo 19 de la ley 1727 del 11 de julio de 2014, sobre el mecanismo de impugnación ante la decisión de afiliación establece: "Que contra la decisión  que resuelva la solicitud de afiliación o desafiliación procede impugnación ante la Superintendencia de Industria y Comercio".

La impugnación deberá presentarse ante la SIC dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la decisión correspondiente.

De igual manera, el artículo 19 del Decreto 2024 del 2014, sobre la revisión e impugnación de las decisiones en la depuración del censo electoral, señala lo siguiente: "En los eventos previstos en el artículo 28 de la Ley 1724 de 2014, la Cámara de Comercio procederá a comunicar dentro de los tres días hábiles siguientes de desafiliación al interesado".

"Dentro de los tres días hábiles siguientes a la comunicación antes mencionada, el interesado podrá solicitar por escrito la revisión de la decisión ante la Cámara de Comercio, mediante escrito en el cual justifique los motivos de su inconformidad. La revisión se decidirá dentro de un término no mayor a tres días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud", agrega el artículo.

De acuerdo a lo anterior, CamComercio debió haberle notificado muchos días antes a los afiliados que estaban excluidos de las elecciones, entre esos Copytel del Caribe Estrada Peñaloza S.A.S., para que dentro tres días hábiles pudieran pedir la revisión de la decisión y después tener 10 días hábiles para impugnar la medida en la Superintendencia de Industria y Comercio, pero no hubo tal derecho y no tuvieron tiempo de reacción.

Ante esta situación, Ramiro Enrique Sánchez Estrada, no tuvo otra opción que apelar a una tutela.

Los tuvieron inscritos y después los excluyeron

Pero lo contado aún no representa todo el cinismo de la decisión tomada por la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Zona Cero tuvo conocimiento de dos correos enviados en los meses de octubre y noviembre, a los afiliados, por parte de María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara.

En estos dos correos, del 29 de octubre y el 23 de noviembre de 2018, la funcionaria envió las listas definitivas del censo electoral.

Listado del censo electoral con corte al 26 de octubre.

Listado del censo electoral con corte al 20 de noviembre.

En estos dos listados estaba incluido Copytel del Caribe Estrada Peñaloza S.A.S., con su representante Ramiro Enrique Sánchez Estrada, es decir que estaban avalados para participar en las elecciones.

Además, es claro que CamComercio tuvo tiempo de sobra para adoptar su polémica decisión en el mes de diciembre, sin embargo no lo hizo así y prefirió censurar a los más de 40 afiliados, horas antes de las elecciones.

"La mayoría de esos votos eran para mí"

Ramiro Enrique Sánchez Estrada, a través de Copytel del Caribe Estrada Peñaloza S.A.S., apoyaba a Jesús Rueda, representante legal de Hardware y Tecnologías S.A.S., quien era uno de los aspirantes a la Junta Directiva, en el primer renglón de la plancha cinco.

Rueda también se unió a esta denuncia y consideró como un atropello esta "maniobra" de los que dirigen la Cámara de Comercio de Barranquilla.

El folleto con el aspirante Jesús Rueda, representante legal de Hardware y Tecnologías S.A.S.

El representante legal de Hardware y Tecnologías S.A.S le confirmó a Zona Cero que fueron más de 40 los excluidos de las elecciones y e indicó que "35 de esos votos eran suyos".

"Nosotros habíamos hablado con estad personas y nos habían manifestado que me iban a depositar su voto. Yo saqué  16 y con esos 35 habría hecho parte de la junta directiva", expresó.

Lo que viene

La tutela interpuesta por Sánchez Estrada, le ordena a la Cámara de Comercio de Barranquilla que suspenda la posesión y registro de la nueva Junta Directiva y Revisión Fiscal de la entidad. 

Zona Cero conoció que un juez debe pronunciarse este miércoles sobre esta tutela y de fallar a favor del afectado, deberán repetirse las elecciones. 

¿Se cumplirá lo que establece la ley?

Tutela de Copytel del Caribe Estrada Peñaloza S.A.S. a la CamComercio de Barranquilla

Matrícula mercantil de Copytel del Caribe Estrada Peñaloza S.A.S.

Admisión de tutela de Copytel del Caribe Estrada Peñaloza S.A.S.

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
Ambulancias 123