Presidente Iván Duque anunciando nueva cúpula militar.
Presidente Iván Duque anunciando nueva cúpula militar.
Foto
Presidencia.gov

Share:

Cambios en cúpula militar son “para reforzar lucha contra inseguridad”: Duque

El director de la Policía será el general Óscar Atehortúa.

El Presidente, Iván Duque, anunció cambio en la cúpula militar y policial, heredada de su antecesor, Juan Manuel Santos, para reforzar la lucha contra todas las formas de violencia e inseguridad.

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares será el general Luis Fernando Navarro; al frente del Ejército estará el general Nicasio Martínez; en la Armada, el vicealmirante Evelio Ramírez; en la Fuerza Aérea, el general Ramsés Rueda, y el director de la Policía será el general Óscar Atehortúa.

"Todos (ellos son) formados en el trabajo diario de la protección de los colombianos con gran experiencia en el terreno y con gran experiencia institucional", afirmó el presidente en una declaración en la Casa de Nariño.

Los nuevos comandantes sustituyen a los generales Alberto José Mejía (Fuerzas Militares), Ricardo Gómez (Ejército), el almirante Ernesto Durán (Armada), así como a los generales Carlos Eduardo Bueno (Fuerza Aérea) y Jorge Hernando Nieto (Policía), a quienes Duque mostró su gratitud.

Duque, que por primera vez nombra una cúpula militar, subrayó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen ideológicamente a ningún gobernante" sino que responden "a políticas de Estado".

Acerca de la nueva cúpula, el mandatario explicó que mañana harán "una transición institucional" y tendrán una reunión con ellos para poner en marcha el "Plan Bicentenario" con el que aspira a consolidar "todas la fuerzas" para "enfrentar todos los retos en materia de seguridad".

El presidente, que aseveró que es "un enorme honor" ser comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía desde que llegó a la Presidencia el pasado 7 de agosto, recordó que desde entonces puso en marcha el "Plan Diamante" y "El que la hace la paga".

Con esos dos "planes de choque" las Fuerzas Armadas y la Policía han demostrado que tienen "toda la capacidad para destruir organizaciones criminales y desarticular redes de delincuentes".

Asimismo, considera que se han mostrado "tendencias favorables de reducción de múltiples delitos".

"Ese trabajo me llena de satisfacción, especialmente cuando se compara lo que se ha logrado en estos meses con el mismo periodo del año anterior", comentó el mandatario.


EFE

 

Más sobre este tema: