Los afectados y/o estafados confían en que el caso no quede en la impunidad judicial.
11:42 pm. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Cambian Fiscal en el caso Global Brokers: es el quinto que asignan durante el proceso
11:42 pm. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Afectados expresaron indignación por considerar que se trata de “una sospechosa estrategia para dilatar el proceso”.

Indignados se encuentran los afectados y/o estafados por la empresa Global Brokers Asociados S.A., por el recurrente cambio de Fiscal del proceso, lo que consideran “una sospechosa y oscura estrategia para dilatar la situación”.

La indignación radica en el hecho de que, por quinta vez, asume otro Fiscal el conocimiento del proceso lo cual, según ellos, altera todo lo que se ha venido adelantando, especialmente en una etapa crucial para iniciar la preparatoria y juicio de quienes consideran los verdaderos y únicos responsables de la denunciada estafa, cuando pagaron millonarias sumas de dinero por unas viviendas que nunca les fueron entregadas por parte de Global Brokers.

Tras el paso por tres fiscales, el grave caso llegó a manos de la Fiscal Claudia López Duncan, quien de manera organizada logró armar toda la artimaña que condujo a la afectación (y estafa) de centenares de personas, no solo de Barranquilla sino también de otras capitales del país.

Sin embargo, Claudia López Duncan, fue reemplazada por Yudi Esther Berdugo, quien solo asistía como ‘Fiscal de apoyo’, y aún así ésta pudo realizar una rigurosa investigación que permitió la vinculación de socios de Global Brokers Asociados S.A., a la multimillonaria estafa.

Aparentemente, el caso Global Brokers resultaba “prioridad” para la Fiscalía General de la Nación, en el entendido que se trataba de un hecho de alto alcance social por la gran cantidad de familias afectadas. Por lo menos ese era el supuesto mensaje que el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, le estaba enviando a la sociedad colombiana.

Pero, por las decisiones recientes, el exitoso trabajo de Yudi Esther Berdugo, no era ni tan prioritario ni tan social como lo pretendió aparecer el Fiscal Martínez Neira, pues desde su propio despacho se dispuso su cambio.

Yudi Esther Berdugo fue apartada, de manera injustificada e inexplicable del caso, especialmente cuando se venían decisiones contundentes contra los socios y directivos de Global Brokers.

Esto generó no solo una fuerte reacción sino, además, una comunicación de los afectados y/o estafados, al Fiscal General.

“Nosotros, las 570 víctimas, exigimos permanencia de un solo Fiscal, no uno cada 6 meses, toda vez que este caso se encuentra en audiencia preparatoria con 15 acusados, pendiente de vincular al 80% restante de los responsables y realizar actuaciones de Policía Judicial que permitan desvertebrar a esta empresa criminal que ha afectado la economía de Barranquilla (4 sucursales), Valledupar, Santa Marta, Cartagena, Montería, Bucaramanga y Cali”, advirtieron al Fiscal General.

“Consideramos un trato de segunda clase, irresponsable, inoportuno, cuando se designa a la Fiscal que viene conociendo el caso, como Fiscal seccional con carga procesal de otros casos, se elimina la Policía Judicial de casos priorizados y se entrega el caso al Fiscal 36 seccional que no conoce absolutamente nada del caso en cuestión, ya que tan solo lleva un mes en ese despacho. Señalamos que la Fiscal Berdugo continúa solo de apoyo, según lo establecido, eso es un sofisma que vulnera nuestros derechos y claramente destruiría la labor hasta aquí realizada”, precisan.

En consecuencia, con el nuevo cambio el ahora Fiscal del caso deberá revisar todo un proceso, que estando clarificado, ahora conduce a los peligrosos senderos de la impunidad. Ojalá el vencimiento de términos que se prevé, no de los resultados que muchos esperan.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Frrossello%2Fvideos%2F459244751474943%2F&show_text=1&width=560
Artículo
https://www.youtube.com/embed/gkGWTi9NLiE?rel=0
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo