Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Luis Eduardo Diazgranados, presidente de la Comisión IV de la Cámara de Representantes.
6:20 pm. Jueves 25 de Agosto de 2016
Cámara debate en Barranquilla Juegos Centroamericanos, repatriados e Itsa
6:20 pm. Jueves 25 de Agosto de 2016
La Comisión Cuarta sesionará a partir de las 9 de la mañana de este viernes en la capital del Atlántico.

Con una amplia agenda de trabajo sesionará en Barranquilla, a partir de las 9 de la mañana de este viernes, la Comisión Cuarta o de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

El presidente de la célula legislativa, Luis Eduardo Diazgranados Torres, confirmó la presencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera De la Espriella; la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco; el Director de Invías, Carlos García y el Viceministro de Ambiente.

Cuatro serán los temas centrales de la sesión de la Comisión Cuarta. El primero de ellos se relaciona con los recursos a los que la Nación se comprometió girarle al Distrito de Barranquilla para la financiación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Concretamente, el compromiso fue el aporte de $140.000 millones, de los cuales $110.000 millones para infraestructura y $30.000 millones para organización, durante las vigencias 2016, 2017 y 2018.

Sin embargo de los $75.000 millones previstos para el año 2017 ($70.000 millones para infraestructura y $5.000 millones para organización), solamente se encuentran presupuestados $25.000 millones.

“Queremos presentar los riesgos que ello implica y por eso vamos a proponer que las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara retomen los aportes a su estado original o escuchar que propone el Ministro de Hacienda”, señaló Luis Eduardo Diazgranados.

El segundo tema se relaciona con los repatriados de Venezuela, teniendo en cuenta las dificultades que ya afrontan algunos municipios por la incorporación de esos ciudadanos al Sisbén, ya que tienen que asumir esa situación con esfuerzo propio.

“Este hecho desborda la capacidad de los municipios, genera una situación atípica y requiere de un tratamiento integral para que esas personas se integren a la realidad del país”, precisó.

El tercer punto se relaciona con el Itsa, recientemente asumido por el Distrito de barranquilla. Para garantizar su funcionamiento se propondrán partidas iguales equivalentes a $5.000 millones el Distrito y $5.000 millones el Ministerio de Educación, con el propósito de aumentar la cobertura en el número de estudiantes y disminuir el costo de las tarifas.

Finalmente, se solicitará el Ministro de Hacienda la presentación de un documento Confis para comprometer vigencias futuras que permitan garantizar la financiación de la construcción de la vía Cuatro Vientos – Codazzi, en el departamento de Cesar, por $120.000 millones.

Se trata de una vía transversal que finalmente conectará al departamento de Córdoba con Venezuela.

La sesión está prevista en el auditorio del Hotel Sonesta, al norte de Barranquilla.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/c3VpMPB3m3M?rel=0
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo