53 minutos después de cerradas las urnas, terminó el proceso de preconteo de los votos .
Foto
Claudia López

Share:

Cajamarca, Tolima, dijo no a la minería con un contundente 97,92%

En total votaron 6,165 personas por el sí.

Con el 97,92% de los votos los habitantes de Cajamarca en el departamento del Tolima, le dijeron: "No" a la minería en la consulta popular desarrollada este domingo que decidía la realización de proyectos y actividades mineras en el municipio.

Según la Registraduría un total de 6.296 sufragantes acudieron a las urnas, de ellos  6.165 votaron negativamente por permitir en su territorio la explotación minera, un tema controversial que ha acaparado la atención de ese municipio en los últimos 15 años.  Solo 76 personas votaron sí.

Uno de los primeros en celebrar esta decisión fue el senador caldense Jorge Robledo, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Mis calurosas felicitaciones a la ciudadanía de Cajamarca, urbana y rural, por derrotar la la codicia y el despotismo de AngloGoldAshanti"

"Cajamarca dijo no a megamineria. Qué lección de vida y dignidad nos han dado! Gracias y abrazo enorme!  AguaDerechoFundamental", trinó la senadora Claudia López.

Gustavo Bolívar, también, se unió al resultado: "Cajamarca dijo no a la megaminería. Ejemplo para el resto del país. Aplausos a sus habitantes por enseñarnos que el agua vale más que El Oro".

Será obligatorio que no haya minería

Según explicó la Registraduría, la decisión tomada por los habitantes del municipio de Cajamarca (Tolima), será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, cuando: “la pregunta sometida al pueblo haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

Los ciudadanos de Cajamarca respondieron NO este domingo a la siguiente pregunta, formulada por la Alcaldía Municipal: “¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?”.

La Registraduría instaló para esta consulta estaciones biométricas en todos los puestos de votación para la identificación del 100% de los votantes.

Con esta herramienta se pudo realizar la verificación biométrica de los ciudadanos que ingresaron a los puestos de votación, a partir del cotejo de su huella dactilar con la información que reposa en las bases de datos de la Registraduría Nacional, lo que brindó transparencia en la jornada electoral, ya que esta herramienta evita el fraude por suplantación.

Más sobre este tema: