Entre las conclusiones del foro está que muchos caficultores están en la pobreza.
Foto
EFE

Share:

Cafeteros anuncian elaboración de estudio global de los precios del café

Priorizaron trabajar con todo los agentes de la cadena y el apoyo de Organización Internacional del Café (OIC).

El Primer Foro Mundial de Productores de Café culminó  en Medellín  con el anuncio de la elaboración de un estudio global del comportamiento de los precios del grano en los últimos 40 años que permitirá encontrar alternativas de solución a las problemáticas de los caficultores.

Así lo informó Xinia Chaves, productora de café de Costa Rica, quien leyó la declaración final del foro que, en dos días de discusiones, logró estrechar lazos entre los más de 40 países que participaron.

Entre las dificultades de los caficultores que fueron identificadas en la reunión en Medellín figuran los bajísimo niveles del precio al productor, la excesiva volatilidad, la adaptación al cambio climático y escasez de mano de obra, además de la dificultad en el empalme generacional y las condiciones precarias de los productores.

Chaves reveló a un nutrido auditorio que, con base en los insumos obtenidos en las disertaciones, "elaborarán un estudio con una identidad independiente que analice el compartimiento de los precios del café en los últimos 40 años".

Además, determinaron estudiar el comportamiento de los costos de producción en el mismo período y su correlación con los precios.

En este informe se analizará también si las condiciones internacionales del café, tanto de la bolsa de Nueva York como de la de Londres, "reflejan la realidad del mercado físico y presentan alternativas de solución a las problemáticas planteadas en el foro".

Entre los aspectos que más preocupan aparecen en la declaratoria la rentabilidad del cultivo de café, que en muchos de los países productores presenta "una situación crítica", pues un menor precio en el grano ha provocado la "disminución" de la capacidad adquisitiva del caficultor y un "aumento" de los costos de producción asociados al cambio climático.

Como conclusión del foro, además de referenciar que un "importante porcentaje" de productores está en la "pobreza", sentenciaron los participantes que sin acciones correctivas a las problemáticas del sector "el mundo puede verse abocado en un mediano plazo a una crisis caracterizada por una disminución de la oferta mundial del café".

También priorizaron trabajar con todo los agentes de la cadena y el apoyo de Organización Internacional del Café (OIC) en la elaboración de un "plan de acción" que parta de las problemáticas y defina los objetivos, duración y financiación.

Otra de las decisiones tomadas es la conformación de un comité para el "desarrollo de las acciones" que tendrá representantes de cada continente.

Este comité, que definirá la sede de la segunda edición del foro en 2019, presentará un informe en marzo de 2018 en la reunión del consejo de la OIC.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el anfitrión de este encuentro que "desbordó las expectativas" con la asistencia de 1.300 personas, respaldó la realización de un estudio "serio" que entregue un diagnóstico real y destacó el impacto que tendrá en el futuro del sector.

"Podemos estar al frente de una nueva historia económica mundial", enunció el gerente general de la FCN, Roberto Vélez, quien destacó que el foro permitió hallar el "camino" del trabajo conjunto.

Agregó que el evento logró que presidentes y expertos del mundo abogarán por dar voz a pequeños caficultores y que a partir de hoy se inicia un "nuevo proceso en la caficultura mundial". 

EFE

 

Más sobre este tema: