EPS Cafesalud.
Foto
Archivo

Share:

Cafesalud reconoce recibir 50 mil quejas mensuales de los usuarios

Admite deudas por 520 mil millones de pesos.

En virtud del incremento de quejas y manifestaciones de inconformidad de los afiliados a  la EPS Cafesalud, muchas de las cuales han sido replicadas por los medios de comunicación, la Defensoría del Pueblo convocó a una reunión de urgencia con las directivas de esa institución, a fin de analizar las causas de esta problemática y buscar soluciones que garanticen los derechos fundamentales de los pacientes.

En ese orden de ideas, el organismo de control adscrito al Ministerio Público requirió un informe mensual de actividades para evaluar las medidas correctivas adoptadas, al tiempo que la entidad prestadora de salud se comprometió a priorizar e informar los casos más apremiantes, es decir aquellos que implican un riesgo para la vida de los usuarios, situación para la cual asignarán un funcionario de enlace y una línea especial de atención permanente.

Las directivas de Cafesalud, cuya cifra de afiliados se aproxima a los 7 millones, admitieron recibir un promedio de 50 mil quejas mensuales por inconvenientes en la atención de los pacientes (principalmente por falta de oportunidad en la asignación de citas y en la entrega de medicamentos), al tiempo que confirmaron una deuda acumulada del Fosyga cercana a los 520 mil millones de pesos, circunstancia que según la EPS agrava las dificultades operativas asociadas a la herencia de la liquidada Saludcoop.

Durante la reunión, encabezada por el Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, y la Defensoría Delegada para la Salud y la Seguridad Social, Cafesalud también reconoció que no existe red de prestación de servicios de primer nivel para 67.337 afiliados en 233 municipios del país.

Si a esto se agrega que de acuerdo con el seguimiento hecho por la Defensoría del Pueblo, el promedio mensual de tutelas contra Cafesalud/Saludcoop registra un incremento del 17,4 por ciento el pasar de 2.712 en 2015 a 3.184 en 2016, la situación se torna aún más preocupante.

La Defensoría, que evaluará la implementación de un nuevo modelo ofrecido por la EPS para disminuir los tiempos de atención, recomendó igualmente establecer mecanismos de control a las IPS para que no se restrinja la autonomía médica frente a ningún tipo de servicio. Vale la pena indicar que el principal operador de Cafesalud, Esimed, cuenta con 14 sedes de baja complejidad, 36 de mediana complejidad y 31 de alta complejidad en todo el país.

Más sobre este tema: