Personal de Cafesalud de Cartagena, protestando en la Clínica Julio Enrique Medrano de Barranquilla.
Foto
Cortesía

Share:

Cafesalud cerró en Cartagena y le pide al personal renunciar al 50% de indemnización

60 de los 72 trabajadores no aceptaron la propuesta y ante su negativa fueron trasladados a Barranquilla, sin reconocerles viáticos y dejándolos ‘en el aire’.

La sede de Cafesalud en Cartagena fue cerrada, en medio de un conflicto que los propios trabajadores califican como “masacre laboral”.

Los 72 trabajadores vinculados a esa sede fueron informados del cierre el pasado 13 de junio con una propuesta que médicos, especialistas y demás empleados consideran indignante.

“Pretendían que renunciáramos al 50% de la indemnización y aseguraban el pago del otro 50% en diez días”, aseguró el Otorrinolaringólogo Luis Fernando Padilla.

Expresó que dicha propuesta vulnera los derechos de quienes por largo tiempo prestaron sus servicios en SaludCoop y luego Cafesalud que ahora pasó a manos de Prestasalud.

“De los 72 trabajadores 12 aceptaron la propuesta, sus razones tendrán, pero 60 nos mantuvimos en no aceptarla porque no nos parece justo”, agregó.

Ante la negativa del personal, el 15 de junio los 60 trabajadores recibieron una nueva notificación: su traslado a la Clínica Julio Enrique Medrano de Barranquilla, a partir de este martes 20 de junio.

“El problema es que no nos reconocen viáticos, muchos son cabeza de familia y sin los recursos suficientes para su permanencia en Barranquilla”, indicó.

Por esta razón, decidieron protestar frente a las instalaciones de la clínica en Barranquilla y llamaron la atención de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Personería para denunciar lo que califican como una arbitrariedad, “porque lo que se pretende es cometer una ‘masacre laboral’ con el dinero que es nuestro”.

Dentro de los 60 trabajadores se encuentran especialistas, subespecialistas, odontólogos, auxiliares de enfermería, entre otros.

Sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que los traslados deben ser justificados de acuerdo con las necesidades donde se produzcan.

“Pero para acá trasladaron odontólogos cuando este servicio no se presta aquí y además personal de primer nivel cuando la clínica es de segundo nivel”, precisó.

“Nosotros no pedimos que nos regalen nada, simplemente que nos paguen lo nuestro”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: