Los capturados y uno de los bienes incautados.
Los capturados y uno de los bienes incautados.
Foto
Fiscalía

Share:

Caen testaferros de la antigua guerrilla de las FARC: Tenían red de 60 supermercados

Estaban en 23 municipios del centro del país.

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con el Ejército, capturó a presuntos testaferros de las desmovilizadas de las FARC y logró la extinción del derecho de dominio sobre bienes en 23 municipios del centro del país.

La Fiscalía informó que fueron capturados tres de los cuatro hermanos Mora Urrea y la extinción de dominio sobre bienes de la familia Chaux González, presuntos testaferros de alias el ‘Negro Acacio’.

El valor de los bienes está cercano a los 650 mil millones de pesos, entre los que se cuentan una cadena de supermercados populares y casas de recreo en los llanos colombianos, semovienes y sociedades comerciales en 23 municipios de seis departamentos del centro del país.

Gracias a los testimonios de desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC, la Fiscalía General de la Nación adelantó una investigación que permitió identificar una red de testaferros de dicha organización, que remonta sus orígenes a la antigua zona de distensión del Caguán. 

En el centro de esta red se identificó a los propietarios de la cadena de Supermercados Supercundí, Merkandrea y Mercafusa, que suman 60 locales comerciales en Bogotá, Cundinamarca (Chía, Cota, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, La Calera, Madrid, Mosquera, Silvania, Soacha, Tibacuy, Tocainía y Villeta), Tolima (Espinal, Lérida, Melgar y Saldaña) y Quindío(Armenia y Calarcá).

Los hermanos Norberto  Luis Alirio, Uriel y Edna Mora Urrea se habrían prestado para fungir como dueños de estos supermercadosque, en los años noventa, eran propiedad de un empresario cundinamarqués que fue víctima de secuestro, además de aparecer como propietarios de otras sociedades que llamaron la atención por su rápido e inexplicable crecimiento 
económico. 

Los testimonios recogidos en la investigación, permiten remontar la relación de esta familia con la entonces organización insurgente a épocas anteriores a la zona de distensión del Caguán. De hecho, la señora María Ana Bertilda Urrea de Mora, madre de los dueños de los supermercados, fue reconocida como amiga cercana de alias el 'Mono Jojoy'.

De igual manera en el día de hoy la Fiscalía  General de la Nación ocupó y adoptó medidas cautelares con fines de extinción  de dominio sobre los mencionados supermercados, además de otras sociedades y establecimientos de comercio que en su conjunto superarían los $627.000’000.000. 

En total se afectaron con fines de extinción al derecho de dominio 5 sociedades, 60 establecimientos de comercio, 70 cuentas bancarias, 7 casalotes, 4 predios rurales, 29 lotes urbanos, 15 apartamentos, 3 casas, 7 locales comerciales y 27 vehículos. 

Los hermanos Mora Urrea serán presentados en las próximas horas ante un Juez de control de garantías de la ciudad de Bogotá.

Más sobre este tema: