La Fiscalía reportó la captura de Salim Yamhure.
La Fiscalía reportó la captura de Salim Yamhure.
Foto
Fiscalía

Share:

Cae el zar del contrabando de textiles: Fiscalía

En 2015, su empresa Imetex Ltda., fue sancionada con el pago de 47 mil millones de pesos por incumplir los compromisos tributarios.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), capturaron a  Salim Ricardo Yamhure Daccaret y a René Romero Sánchez, quien sería uno de sus socios.

"Estas dos personas habrían diseñado un esquema de importaciones y exportaciones ficticias para recibir beneficios tributarios. La maniobra generó al Estado pérdidas por más 177 mil millones de pesos", indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Según explicó el ente acusador, "Salim Ricardo Yamhure Daccaret, representante legal de la empresa Imetex Ltda, habría recibido exenciones en el pago de impuestos y aranceles, luego de simular durante 11 años el ingreso de materia prima al país para fabricar textiles que, supuestamente, eran exportados como productos nacionales".

De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, Yamhure Daccaret, presuntamente, evadió tributos por la importación de más de 19 mil toneladas de telas de Panamá, Hong Kong y China, y la exportación de 12 mil toneladas de textiles.

"El material recopilado daría cuenta que la materia prima entró con apariencia de legalidad a Colombia por los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura; pero no habría sido procesada para elaborar los productos que fueron reportados como exportados. Por el contrario, se pudo constatar que la mercancía se quedaba en el país y, al parecer, era vendida a precios muy bajos", indica el comunicado de la Fiscalía.

"Imetex Ltda., reportó 1.187 operaciones por valor 57 millones de dólares (129 mil millones de pesos), que fueron amparadas con exenciones arancelarias y de IVA, por lo que se calcula que el esquema fraudulento generó pérdidas al Estado por 177 mil millones de pesos", anotó la entidad.

Informaron que en 2015, Imetex Ltda., fue sancionada con el pago de 47 mil millones de pesos por incumplir los compromisos tributarios y estaba pendiente de varias multas, así que Yamhure Daccaret, para intentar desviar la atención de las autoridades, cambió la razón social de la empresa y la registró como Prointexco. 

Más sobre este tema: