El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Omar Barboza.
El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Omar Barboza.
Foto
EFE

Share:

"Buena parte" de la frontera con Colombia está tomada por la guerrilla: Venezuela

"Con la permisividad de las autoridades militares y civiles" colombianas.

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Omar Barboza, dijo que "buena parte" de la frontera de Venezuela con Colombia está tomada por la guerrilla de ese país "con la permisividad de las autoridades militares y civiles" de la nación caribeña.

"Lo más grave que ocurre en la frontera del Zulia -estado limítrofe con Colombia-, como muchas otras partes de la frontera venezolana, es que buena parte está tomada por la guerrilla colombiana", dijo en una entrevista grabada y transmitida hoy por el canal privado Televen.

Barboza se refirió a esto tras ser preguntado sobre la situación de su estado natal, también afectado por la grave crisis económica que hay en Venezuela.

Señaló que las personas que viven en esas zonas ven con "mucho temor" la situación "porque no sabe a quién recurrir".

"Si (alguien) va a denunciar a un guerrillero no sabe si se va a denunciar a quien es aliado de la guerrilla, y a veces se entiende hasta con la guerrilla porque sienten mayor temor con las autoridades nacionales", indicó.

En los últimos días los opositores venezolanos han señalado que el Gobierno de Nicolás Maduro ha permitido la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el país.

El partido del opositor preso Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), ha acusado a Maduro de entregar el territorio venezolano a "guerrilleros"; mientras que el diputado opositor Américo De Grazia ha indicado que el ELN actúa como "operador financiero y militar" del Gobierno venezolano.

Los pronunciamientos de los opositores sobre la guerrilla colombiana en Venezuela han tomado relevancia en los últimos días, luego de que hace dos semanas murieran tres militares venezolanos en una emboscada de "grupos paramilitares" en el estado Amazonas, fronterizo con Colombia.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera terrestre que abarca 2.219 kilómetros.

EFE

Más sobre este tema: