Luis Gutiérrez, Gobernador de Antioquia; el Presidente Juan Manuel Santos y e MinHacienda Mauricio Cárdenas.
Luis Gutiérrez, Gobernador de Antioquia; el Presidente Juan Manuel Santos y e MinHacienda Mauricio Cárdenas.
Foto
Archivo

Share:

Billonario ‘zarpazo’ presidencial a las rentas exclusivas de los departamentos

A partir de este lunes deberán girarle al centralismo en Bogotá los recursos correspondientes al monopolio de licores, tabaco y juegos de suerte y azar. ¿Qué pasará con la atención de los hospitales?

Como un Decreto “centralista, retrógrado, dictatorial, que esquilma los recursos de las regiones para, como a Lázaro, resucitar un centralismo proscrito por la Constitución”, calificó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la decisión del Gobierno Nacional de despojarle a los entes territoriales las rentas propias y exclusivas correspondientes a licores, tabaco y juegos de suerte y azar, para que sean manejados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, (ADRES).

Tal es el contenido del Decreto 2265 firmado por los ministros de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, que a juicio de Pérez Gutiérrez se hizo a espaldas de las autoridades territoriales para arrebatarle a los departamentos recursos propios y llevárselos para Bogotá con destinación al Adres.

“Este Decreto, señor Presidente, no solamente es inconstitucional, ilegal e inconveniente, sino que pareciera estar hecho de mala leche, porque con suficiente anticipación los gobernadores hicimos claras observaciones a los ministros de Hacienda y Salud que jamás fueron tenidas en cuenta. La Constitución colombiana, en su artículo 362, dice: “Las rentas de explotación de monopolios son propiedad exclusiva de los departamentos y gozan de las mismas garantías que la propiedad y renta de los particulares”.

Así mismo, agregó, la Ley 1816 de 2016 (Ley de Licores) señala en el artículo 13: “Las rentas por monopolio de licores, son rentas departamentales” y no existe ninguna norma que modifique esta Ley.

Advirtió que, en el caso de Antioquia, “este Decreto Adres le quita a nuestro departamento $165 mil millones por rentas de licores, juegos de suerte y azar y tabaco. Y también de la renta de los licores le arrebata $82 mil millones para llevarlos a Bogotá. En total ese Decreto despoja al departamento de $247 mil millones cada año para entregárselos a la empresa Adres que crearon en Bogotá, tratando a los departamentos como unos discapacitados administrativos sin derechos. Esto conlleva que en el departamento no se puedan construir hospitales ni comprar ambulancias, etc. Todas las gobernaciones han sido atropelladas de similar forma”,

Pérez Gutiérrez señaló que “muy seguramente” el Presidente Santos “no fue informado”, de las deficiencias jurídicas de este Decreto “que constituye una expropiación indebida a las rentas propias de los departamentos. Le solicito, con el mayor respeto, que ordene de manera inmediata la revisión de legalidad de este Decreto, pues ya nos ordenaron enviar a Bogotá antes del 15 de enero los dineros de Antioquia. ¡Qué Horror!”.

El mandatario antioqueño también expresó disgusto “como Gobernador y ciudadano”, ante el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría.

“Señor ministro de Hacienda: con respeto, ese Decreto ADRES es un monstruo de 32 cabezas, que como una aspiradora brutal va a despojar a los departamentos de sus rentas propias”, le dijo de manera contundente.

ADRES fue la entidad que entró en operación a partir del 1o de agosto de 2017 en reemplazo del Fosyga.

De acuerdo con lo estipulado por el Gobierno Nacional, los recursos que confluirán en la ADRES serán los que manejaba el Fosyga, los del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud -Fonsaet-, los que financian el aseguramiento en salud, entre otros.

Ello de forma similar al esquema de operación del Fosyga, solo que articulando más fuentes y usos de recursos, como los que pretenden despojarles a los departamentos.

Zona Cero intentó la opinión del Gobernador Eduardo Verano De la Rosa sobre el impacto de esta disposición en las rentas del Atlántico pero, como siempre, ello no fue posible.

 

Más sobre este tema: