Hay fincas con "extensos cultivos" de palma que suman 789 hectáreas, en los bienes incautados a 'Don Mario'.
Hay fincas con "extensos cultivos" de palma que suman 789 hectáreas, en los bienes incautados a 'Don Mario'.
Foto
Fiscalía

Share:

Bienes por $9.000 millones incautan a exparamilitar alias "Don Mario"

Las propiedades ocupadas están en poder del Fondo para la Reparación a las Víctimas.

La Fiscalía colombiana se incautó de bienes inmuebles por 9.000 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares) de propiedad de Daniel Rendón, alias "Don Mario", un exparamilitar extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, y de José Baldomero Linares, alias "Guillermo Torres", informaron fuentes judiciales.

Los bienes incautados a "Don Mario" están en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín, departamento del Meta (centro), dijo la Fiscalía en un comunicado.

La información detalla que entre esas propiedades hay fincas con "extensos cultivos" de palma que suman 789 hectáreas.

"Según las valoraciones de expertos en el tema, el avalúo comercial de dichos predios alcanza los 7.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares)", añadió la Fiscalía.

El Gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos en abril pasado a Rendón, donde se le juzga por delitos relacionados con el narcotráfico.

Rendón se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como parte de la iniciativa que llevó en 2006 a su desarme dentro de un proceso de paz.

Fue excluido del proceso de "Justicia y Paz" el 9 de septiembre del año pasado luego de que un Tribunal de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía que lo acusó de seguir realizando actividades de narcotráfico luego de desmovilizarse.

"Don Mario" es hermano del también exparamilitar Fredy Rendón Herrera, alias "El Alemán", quien está en la cárcel de Picaleña en Ibagué, centro de Colombia.

En otros operativos de la Fiscalía fueron ocupadas dos casas y un hotel que habrían sido parte de los bienes de las Autodefensas Campesinas de los departamentos de Meta y Vichada, y los cuales están ubicados en los municipios de Puerto Gaitán y Puerto López, y cuyo valor comercial se estima en 2.000 millones de pesos (unos 650.000 dólares)

Estos bienes fueron denunciados durante las versiones libres de José Baldomero Linares, alias "Guillermo Torres", desmovilizado de las Autodefensas Campesinas, quien fuera comandante de la estructura.

Las propiedades ocupadas están en poder del Fondo para la Reparación a las Víctimas, encargada de administrar los bienes.

EFE

Más sobre este tema: