Hernando Castro Palma al lado de su compañera de equipo Juanita Hincapié Restrepo.
Hernando Castro Palma al lado de su compañera de equipo Juanita Hincapié Restrepo.
Foto
Cortesía

Share:

Barranquillero, subcampeón con Colombia en Mundial de Debate en México

Los representantes del país pertenecen a la Universidad del Rosario de Bogotá.

El barranquillero Hernando Castro Palma hizo parte del equipo de debate colombiano que se consagró subcampeón en el reciente Campeonato Mundial Universitario de Debate (WUDC por sus siglas en inglés) que se celebró en México desde el 27 de diciembre de 2017 hasta el 4 de enero de este año.

El joven de 20 años al igual que sus compañeros de equipo pertenecen a la Universidad del Rosario, ubicada en Bogotá. 

La escuadra colombiana obtuvo el segundo lugar en la categoría inglés como lengua extranjera. Además de esto, se convirtió en el primer equipo latinoamericano y nacional en llegar a la final, en la edición 38 del evento.

Pero en el caso de Hernando Castro Palma, es el primer universitario nacido en Barranquilla en participar en este torneo y de paso, en llegar a la final y quedar subcampeón. 

"Yo todavía no lo creo. Para mí es algo muy impresionante haber llegado a esa fase del torneo. Ibamos con pocas expectativas. Mi pareja de debate y yo, era primera vez que participábamos en el torneo, pero por suerte y mucho trabajo se obtuvo ese logro", indicó a Zona Cero el joven que se crió en el barrio Villa Carolina de Barranquilla.

El barranquillero Hernando Castro durante la final del torneo.

El Mundial es la competencia de debate más importante en el mundo. El formato de participación es en parejas, las cuales se enfrentan a otras en una temática que tiene como nombre Parlamento Británico. 

Después de la asignación del tema cada equipo tiene 15 minutos para preparar sus argumentos y así enfrentarse a su oponente. Las temáticas son de cultura general por lo regular. 

"Para nosotros fue un gran logro llegar a esa etapa y para mí es un orgullo ser el primer barranquillero en participar y obtener ese subcampeonato", indicó el estudiante de los programas Jurisprudencia y Economía en la Universidad del Rosario, que estará llegando a la ciudad este lunes. 

Colombia perdió en la final con el equipo Comillas A de la Pontificia Universidad de Comillas en España. Este conjunto también llegó por primera vez a la final del torneo. 

El equipo colombiano de debate que participó en el WUDC 2018.
 

Más sobre este tema: