Share:

Barranquilla tiene su Plan Navidad Segura 2015

La meta es cero quemados con pólvora.

La Alcaldía Distrital lanzó este martes el Plan Navidad Segura 2015, cuya finalidad es controlar el orden público, alcanzar la meta de cero quemados con pólvora, impedir la intoxicación por bebidas embriagantes adulteradas, prevenir accidentes por causa de balas perdidas, evitar la venta de licor a menores, impedir la venta de juguetes bélicos, y controlar los horarios de apertura y cierre de establecimientos de comercio.

El plan de acción interinstitucional, tendiente a garantizar la seguridad y la tranquilidad de barranquilleros y visitantes, fue presentado a los medios de comunicación en el Hotel Country Internacional y tiene la intencionalidad de hacer tomar conciencia a la ciudadanía de la prioridad que tiene la administración distrital para proteger el tejido social en este tipo de celebraciones masivas,  que está por encima de las individualidades. Pero, además, se hace énfasis en que los individuos responsables coadyuvan al disfrute de las fiestas decembrinas en medio de la convivencia armónica y la seguridad ciudadana.

El secretario de Gobierno, Roberto Pérez Caballero, expresó: “Estamos frente a un plan integral encaminado hacia la puesta en marcha de estrategias que disminuyan los riesgos en diciembre y Año Nuevo, con el ánimo de brindarle la confianza necesaria a barranquilleros y visitantes”.

En la presentación del plan de acción participaron los  secretarios de Gobierno; Salud;  Movilidad; Control Urbano y Espacio Público; Cultura; Gerencia de Proyectos Especiales del Distrito; Personería Distrital, y Policía Metropolitana, quienes desde sus respectivas competencias, fortalecerán las condiciones para lograr los indicadores deseados.

Durante el acto institucional los funcionarios coincidieron en destacar que además de la intensificación de operativos coercitivos, el plan contempla el fortalecimiento de campañas pedagógicas.

En virtud de la acción preventiva y con fundamento en la normatividad vigente, los inspectores urbanos de policía y los comisarios de familia emprendieron varias jornadas pedagógicas como complemento de las acciones coercitivas.

Programación de las jornadas pedagógicas

· Del 11 al 13 de noviembre, actividad pedagógica dirigida a estudiantes y comunidad educativa de escuelas y colegios de los barrios localizados en las 5 localidades.

· Del 12 al 20 de noviembre, jornada dirigida a Juntas Comunales y administradores de conjuntos residenciales de propiedad horizontal.

· Del 24 al 26 de noviembre, sensibilización en torno a estos temas en las canchas sintéticas de fútbol-5 o futbol sala.

· Del 1 al 4 de diciembre, jornada pedagógica en centros comerciales.

Operativos de control policivo

Además de las jornadas pedagógicas de sensibilización, la Oficina de Inspección y Comisarías, a través de sus inspectores urbanos y comisarios de familia, harán los operativos coercitivos de rutina, en horario diurno y nocturno en las 5 localidades de Barranquilla.

La administración distrital, con el apoyo de la Policía Metropolitana, espera una activa participación y acompañamiento de todas las instituciones, de los medios de comunicación,  de las redes de apoyo y de la ciudadanía en general.

Instituciones en alerta

El Cuerpo Oficial de Bomberos ha diseñado acciones de apoyo en los operativos, para mitigar situaciones de emergencia que se puedan presentar en esta época, tales como alta concentración de público, en eventos y zonas; presencia antes, durante y después de cualquier espectáculo en donde se utilicen juegos pirotécnicos; vigilancia para evitar las sobrecargas y conexiones fraudulentas de las luces navideñas.

La Policía Nacional, en ejercicio de su competencia, podrá hacer decomiso de pólvora, pero se comunicará inmediatamente con la Inspección General para que esta delegue a un inspector de turno y ejecute un acta de destrucción de la misma, la cual será transportada al cuerpo Oficial de Bomberos.

La Policía Nacional hará el correspondiente acompañamiento en todos los operativos que realice la administración Distrital, y hará vigilancia permanente las 24 horas durante las festividades de Navidad, y Año Nuevo.

Normatividad

Tanto las acciones desplegadas en las jornadas pedagógicas de prevención como en  los operativos coercitivos se basan,  entre otras, en las siguientes normas:

· El Decreto 0218 de 2000, el cual prohíbe la fabricación, comercialización, venta y distribución, utilización o uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en el Distrito de Barranquilla.

· La Ley 1098 de 2006 la cual garantiza a los niños y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

· El Decreto 0577de 2013, el cual prohíbe a dueños o administradores de  tiendas, cantinas, cafeterías, panaderías, estancos, billares, restaurantes, heladerías y similares comercializar con juegos localizados de suerte y azar. La norma en mención prohíbe ofrecer este tipo de juegos a menores de edad.

· El Decreto 0372 de 2013 por medio del cual se modifican los horarios de apertura y cierre de los establecimientos de comercio dedicados a la venta o consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes.

· Ley 232 de 1995, por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales.

El Manual de Convivencia del Distrito de Barranquilla, el cual ordena:

· Abstenerse de fabricar, distribuir, comercializar, comprar y portar juguetes bélicos que inciten a la violencia.

· Abstenerse de ofrecer o vender bebidas embriagantes a menores de edad.

· Abstenerse de vender o consumir bebidas embriagantes por fuera de los horarios autorizados en los establecimientos públicos.

· Abstenerse de consumir bebidas alcohólicas en locales comerciales situados a menos de cincuenta (50) metros de los establecimientos educativos y de salud.

· Abstenerse de realizar quemas abiertas o públicas de objetos tales como llantas, baterías, plásticos, muñecos de año viejo y otros que contaminen el medio ambiente.· Abstenerse de quemar pólvora en sitios públicos y privados, salvo permiso otorgado por las autoridades Distritales.

 

Más sobre este tema: