EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
En cuanto a ingreso por habitantes, todas las ciudades mantienen su posición relativa entre el IPS y el ingreso por habitante, excepto Barranquilla.
Foto
Víctor Herrera

Share:

Barranquilla, séptima en el Índice de Progreso Social

Descendió en la medición. Tiene desventaja frente a otras ciudades en varios temas.

En la mayoría de las ciudades, entre estas Barranquilla, disminuyó el progreso social, según el Índice de Progreso Social 2016 dado a conocer este lunes por la Red Cómo Vamos.

"Y este retroceso se presentó porque la mayoría de ciudades monitoreadas presentaron variaciones en la dimensión de fundamentos de bienestar, dimensión que lidera la ciudad de Bogotá con un puntaje de 82 sobre 100", precisó el resumen de la medición.

Durante la presentación del informe en Combarranquilla,  Carlos Velásquez, director de Urbanum, sostuvo que el bajo desempeño en la dimensión Fundamentos de Bienestar es la razón por la que las ciudades disminuyeron su Índice de Progreso.

En el promedio de las dimensiones medidas: necesidades básicas, elementos de bienestar y oportunidades, Manizales vuelve a ubicarse en la primera posición con un puntaje de 75,1 sobre 100, seguida por Bucaramanga 70,3, Medellín 69,6, y Bogotá 68,6. Barranquilla ocupa el séptimo lugar con 59,4.

Barranquilla

La capital del Atlántico integra el Grupo 3 de la medición junto con ciudades como Ibagué, Cali y Cúcuta; las cuales presentan niveles de progreso social medio-bajos. "Pese a lo anterior, vale la pena resaltar que Ibagué 11 y Cali fueron las únicas que mejoraron su puntaje, mientras que Barranquilla lo redujo en cerca de 1%", se lee en el informe.

Barranquilla, también, presentó un retroceso en la dimensión de Necesidades Humanas Básicas-NHB, conformada por cuatro componentes: Nutrición y cuidados básicos de salud; agua y saneamiento básico; vivienda y servicios públicos y seguridad personal.

Además "tiene el descenso más significativo de todas las ciudades en el puntaje global de la dimensión (NHB), con una variación del -5,85%; cediendo dos posiciones en el ranking global de la dimensión. Este deterioro es explicado parcialmente por retrocesos en puntajes de componentes tales como: Vivienda y Servicios Públicos (VSP) -relacionado con el deterioro en la percepción de la calidad del servicio eléctrico-; Seguridad Personal (SP) – asociado al aumento en la tasa de homicidios-; y Nutrición y Cuidados Médicos Básicos (NCB) – atribuido a desmejoras en el desempeño de los indicadores de mortalidad materna y mortalidad por enfermedades infecciosas-". 

 

 

 

Más sobre este tema: