Universidad Metropolitana
Panorámica de Barranquilla.
11:37 am. Lunes 17 de Febrero de 2020
Barranquilla lideró dinamismo de la economía nacional en 2019
11:37 am. Lunes 17 de Febrero de 2020
Al aportar el 17% del crecimiento real de la industria nacional.

Barranquilla fue protagonista del buen comportamiento de la economía colombiana en 2019 al aportar el 17% del crecimiento real de la industria nacional; ser la ciudad con mayor aumento en las ventas reales del comercio minorista, con un 5,8%; y registrar un incremento del 66,6% y del 37,4%, respectivamente, en las exportaciones de sus zonas francas permanentes La Cayena y ZF Barranquilla.
 
Así lo demuestran las mediciones más recientes, a corte de diciembre de 2019, publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
 
Tras conocerse las cifras del DANE, el alcalde Jaime Pumarejo reafirmó su compromiso de diseñar y poner en marcha, conjuntamente con el sector privado, una estrategia integral orientada a mejorar la competitividad de la ciudad y a promover la productividad, la expansión y el fortalecimiento de su ecosistema empresarial.
 
“Si queremos mantener una Barranquilla dinámica y promisoria, el crecimiento de la empresa tiene que ser un objetivo de su política pública y su herramienta principal del desarrollo económico y social. Por eso estos indicadores que resalta el DANE nos alientan y comprometen a generar las condiciones para que los sectores productivos crezcan permanentemente porque son ellos los auténticos generadores de riqueza”
, precisó el Alcalde.
 
Entretanto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, señaló que “los resultados de las encuestas del DANE demuestran que vamos por buen camino para consolidar a Barranquilla como una ciudad atractiva y próspera, que se consolida como destino ideal para nuevas empresas e inversiones. Y también ratifican nuestro propósito de crear incentivos para la internacionalización del aparato productivo local y la utilización de instrumentos para que las zonas francas y los parques industriales atraigan nuevas empresas, alineadas con este objetivo”.

A continuación, se presenta el análisis de los resultados más relevantes publicados por el DANE:
 
Encuesta mensual manufacturera
 
De acuerdo con el DANE, la industria manufacturera de Barranquilla fue la que más contribuyó al crecimiento real de la producción y ventas de la industria nacional durante el 2019, aportando el 17% y 16%, respectivamente.
 
En la publicación también se destaca que la producción real tuvo un crecimiento del 5,3%, ubicándose como la segunda ciudad de Colombia que más creció en esta materia.
 
Con respecto a las ventas reales, Barranquilla fue la tercera ciudad del país con mayor crecimiento, registrando un incremento de 6,6%.
 
Ambos desempeños estuvieron por encima del crecimiento de la industria nacional. El resto del país, entretanto, contribuyó 39% al crecimiento de la producción real y 53% al de las ventas reales.

Comercio al por menor y de vehículos

El comercio también se destacó durante el 2019. De acuerdo con el DANE, Barranquilla fue la ciudad con mayor crecimiento en ventas reales minoristas (5,8%), lo que la convierte en la ciudad con mayor crecimiento en ventas por encima de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.
 
Además, Barranquilla registró el mayor crecimiento de personal ocupado en este sector, con un incremento del 2,6% respecto al año 2018.
 
Lo anterior va en línea con los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo, en el que Barranquilla tuvo un puntaje promedio de 2,3 y se ubicó como la ciudad con mayor confianza del consumidor en 2019.

Específicamente en el mes de diciembre 2019, Barranquilla fue la segunda ciudad con mayor crecimiento real en las ventas minoristas respecto al mismo periodo en 2018, registrando un incremento de 7%.
 
En cuanto al personal ocupado, en diciembre creció 4,4%, siendo la ciudad con mayor incremento de empleos en este sector durante este mes.
 
Zonas Francas

Las zonas francas permanentes de Barranquilla aumentaron sus exportaciones en un 37,4% y 66,6%, respectivamente, lo que significa que estuvieron por encima del crecimiento nacional. Ambas zonas francas representaron el 15,4% del total de exportaciones de Zonas Francas Permanentes.

*Con información de Alcaldía de Barranquilla

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMartaLuciaRamirezMLR%2Fvideos%2F689929058420871%2F&show_text=0&width=560
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A