La respuesta de los contribuyentes es altamente positiva.
La respuesta de los contribuyentes es altamente positiva.
Foto
Archivo

Share:

Barranquilla, la ciudad que más invierte por habitante en el país: Planeación Nacional

Por segundo año consecutivo el Distrito se ubica en el tercer puesto por su desempeño fiscal.

El Departamento Nacional de Planeación, en su informe anual sobre el desempeño fiscal de los municipio, le asignó al Distrito de Barranquilla la calificación de 81,1, ubicándose por segundo año consecutivo en el tercer puesto.

Esta calificación es el resultado de un análisis riguroso de la capacidad para generar grandes cantidades de recursos, administrarlos y transferirlos en bienes y servicios a la comunidad, importancia del Distrito en la economía regional, el adecuado manejo fiscal; asignación eficiente del gasto y la capacidad de pagar sus pasivos en el corto y mediano plazo.

Como resultado de la evaluación, el Distrito de Barranquilla se ubica en la categoría de Solvencia Financiera, en el sentido de que cumple con los límites de gasto de la ley 617 de 2000, genera ahorro corriente, el gasto en inversión es alto, sus ingresos le permiten tener un amplio respaldo del endeudamiento y los recursos propios pesan de manera importante, como contrapartida a los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), todo ello gracias a la gestión del Alcalde Alejandro Char Chaljub y de su equipo de colaboradores.

El comportamiento histórico de las posiciones ocupadas por el Distrito de Barranquilla es el siguiente:

El listado de los proyecto evaluados en la presente calificación es el siguiente :

- Infraestructura Educativa.

- Diseño, construcción y/o reconstrucción, operación y mantenimiento de 8 infraestructuras educativas.

- Reconstrucción vial y canalización de arroyos.

- Renovación de escenarios deportivos. Para transformar 11 escenarios deportivos y sus entornos mejorando urbanísticamente la ciudad y dotándola de una infraestructura deportiva de última generación para poder desarrollar eventos deportivos de talla internacional. Se construyeron nuevos escenarios deportivos para el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

- Apoyo técnico y logístico para el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

- Infraestructura cultural. El proyecto tiene como objetivo la construcción del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) y el Museo del Carnaval.

- Complejo habitacional.

- Puente Pumarejo.

- Infraestructura vial. Corredor Portuario. Rehabilitación primera calzada Avenida Circunvalar. Construcción Avenida Hamburgo.

- Estaciones de Bomberos.

- Centro de Eventos Puerta de Oro.

- Construcción y renovación de parques.

- El Gran Mercado.

- Peatonalización del Centro.

- Avenida del Río.

- Construcción de hospitales y centros de salud.

Indicador Per Cápita

El gasto per cápita es un cálculo que se realiza para determinar el gasto que se ejecuta, en promedio, de cada uno de los habitantes de la ciudad; es decir, en promedio, cuánto es el gasto que se realiza para cada persona si todos los habitantes de la ciudad recibieran recursos del Distrito.

Este cálculo se obtiene dividiendo los gastos distritales $2.840.950.000.000 entre la población de la ciudad de Barranquilla (1.228.300), el cual arroja el valor de $2.312.912. Per Cápita Inversión, $1.945.636; Per Cápita Funcionamiento, $228.417; Per Cápita Servicio a la Deuda, $112.859.

De acuerdo a los reportes registrados por las secretarías de Hacienda a través del Formulario Único Territorial (FUT), el Distrito de Barranquilla se destaca como la ciudad que más invierte por habitante en el país.

Indicadores fiscales vigencia 2017

Igualmente, la autofinanciación de los gastos de funcionamiento alcanza el 30.68%. Este indicador mide la parte de los ingresos corrientes de libre destinación destinada a pagar los servicios personales, los gastos generales y las transferencias de operación de la entidad territorial. El límite establecido para las entidades de categoría especial de este indicador es de 50% establecido en la Ley 617 de 2000.

Por su parte, el respaldo del servicio a la deuda alcanza el 7.59%. El indicador de respaldo de la deuda se obtiene como la proporción de los ingresos disponibles que están soportando el servicio a la deuda. Este indicador guarda relación con los de la ley 358 de 1997 y 819 de 2003 y se espera que la deuda total no supere la capacidad de pago de la entidad ni comprometa su liquidez en el pago de otros gastos.

Entre tanto, la dependencia de las transferencias de la Nación es del 42.03%. Este factor mide la importancia que estos recursos tienen en relación con el total de fuentes de financiación. Es decir, indica el peso que tienen estos recursos en el total de ingresos y su magnitud refleja el grado en el cual las transferencias y regalías se convierten en los recursos fundamentales para financiar el desarrollo territorial.

Un indicador por encima de 60% señala que la entidad territorial financia sus gastos principales con recursos de transferencias de la Nación y Regalías. El monto de las transferencias no incluye los recursos de cofinanciación, pues son recursos no homogéneos a todas las entidades territoriales y, de ser considerados, generaría distorsiones en la evaluación.

A su turno, la magnitud de la inversión es del 87.52%. Este indicador permite cuantificar el grado de inversión que hace la entidad territorial, respecto del gasto total. Se espera que este indicador sea superior a 70%, lo que significa que más de la mitad del gasto se está destinando a inversión. Para el cálculo de este indicador se entiende como inversión no solamente la formación bruta de capital fijo sino también lo que se denomina inversión social, la cual incluye el pago de nómina de médicos y maestros, capacitaciones, subsidios, dotaciones escolares, etc. Independientemente de las fuentes de financiación.

Igualmente, la generación de ahorro corriente es del 66.44% Este indicador es el balance entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes y es igual al ahorro corriente como porcentaje de los ingresos corrientes. Este indicador es una medida de la solvencia que tiene la entidad territorial para generar excedentes propios que se destinen a inversión, complementariamente al uso de trasferencias de la Nación y las regalías. Se espera que este indicador sea positivo, es decir que las entidades territoriales generen ahorro. Este indicador incluye no solamente los ingresos corrientes de libre destinación de que habla la Ley 617 de 2000, sino también aquellos que legalmente no tienen destinación forzosa para inversión, estén o no comprometidos en alguna destinación específica por acto administrativo. A su vez, el indicador incluye dentro de los gastos de funcionamiento las transferencias a los órganos de control (Contralorías, Personerías y Concejos), los gastos de funcionamiento de la administración central.

Al gasto corriente se le suman los intereses de la deuda que corresponden en la práctica al costo por el uso del capital y no generan inversión.

 

Más sobre este tema: