Luis Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Luis Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Foto
@luislotaANSV

Share:

Barranquilla disminuyó en 11.3% los muertos en siniestros viales: ANSV

Promueven campañas preventivas con todos los actores viales.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a partir del próximo 30 de septiembre, se tomará la ciudad Barranquilla con el propósito de adelantar una serie de actividades de sensibilización, pruebas de pericia y otras campañas preventivas que buscan que los diferentes actores viales reconozcan los riesgos que tienen en las vías y asuman comportamientos responsables que salven sus vidas y las de los demás en las vías.

Pero no sólo en esta campaña la Agencia Nacional de Seguridad Vial despliega sus capacidades para la protección de las vidas de los actores viales. A lo largo del 2019 se han desarrollado varias actividades, talleres en Barranquilla con líderes de motociclistas, pertenecientes a diferentes grupos y clubes o empresas, quienes discutieron sobre las problemáticas y las alternativas de trabajo conjunto, para promover una movilidad segura y en convivencia.

De igual forma, se realizó un “Encuentro de construcción participativa”, como parte del diagnóstico territorial sobre la movilidad de ciclistas en la ciudad de Barranquilla. Con lo anterior se logró clasificar las condiciones particulares de riesgo en la movilidad de la ciudad y finalmente se realizaron planteamientos sobre diferentes alternativas de trabajo, estrategias y acciones que faciliten el mejoramiento de las condiciones de riesgo a las que se ven expuestos.

Otro programa adelantado por la ANSV durante lo corrido del presente año y que se destaca, es el “Encuentro de saberes ciudad escuela”, el cual tiene como objetivo principal propiciar un espacio de participación para los diferentes actores de la comunidad educativa, con el fin de construir conocimiento y acuerdos sobre la movilidad segura en contextos escolares.

Por último, la ANSV participó con una ponencia sobre Planes Estratégicos de Seguridad Vial en la ciudad de Barranquilla. Al Congreso asistieron alrededor de 100 personas, representantes de empresas afiliadas a la ARL de Seguros Bolívar y se llevó a cabo el 4 de septiembre de 2019.

Sin duda, todas estas actividades, en conjunto con el trabajo articulado del Ministerio de Transporte, DITRA, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla y otras autoridades distritales y nacionales, han contribuido positivamente para la notable disminución de víctimas fatales que se han registrado este año (cifras parciales hasta el 31 de agosto de 2019) en la capital de Atlántico, que se pasó de 71 a 63 muertos en siniestros viales (-11.3%). 

Atlántico pasó de 157 víctimas fatales a 145 en el mismo periodo, es decir, 12 personas menos han perdido sus vidas en las vías.

La ANSV suscribió tres convenios en el Atlántico: uno con el Instituto Departamental de Transporte y Tránsito del Atlántico y otros dos con el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

Son ellos el convenio 09 de 2015; el 07 de 2017 y el más reciente, el convenio Interadministrativo 024 del 2019, con el objeto de “aunar esfuerzos entre la ANSV y el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, para desarrollar actividades de apoyo, asistencia técnica y ejecución de intervenciones en materia de seguridad vial”, reflejado en el programa “Pequeñas Grandes Obras” en Barranquilla, Soledad, Sabanalarga, y por medio del Instituto de Tránsito del Atlántico, en otros 16 municipios de este departamento. 

 

Más sobre este tema: