Reunión del Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales
Reunión del Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales
Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

Barranquilla, Baranoa y Malambo estrenarán puestos de votación

Así se definió en reunión del Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

Con una nutrida asistencia, el gobernador Eduardo Verano presidió la segunda reunión de Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, donde se analizaron los avances organizativos, logísticos y de seguridad para la realización efectiva de las elecciones locales del el próximo 27 de octubre.

“Esta segunda reunión de la comisión nos permitió conocer cómo avanzan las actividades de las diferentes entidades que tienen que ver con el proceso electoral, conocer las inquietudes de los diferentes sectores y juntar esfuerzos para que las elecciones en nuestro departamentos sean transparentes, en completa paz y nos permitan fortalecer nuestra democracia”, afirmó el gobernador Eduardo Verano.

Durante la reunión, a la que asistieron funcionarios de la Procuraduría, Registraduría, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Personería, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, MOE, Policía Nacional y Ejército, estuvieron también presentes como invitados los representantes de los partidos políticos, quienes conocieron, de primera mano, los avances en el proceso y expusieron sus dudas y sugerencia sobre sus expectativas acerca de los comicios locales.

En su presentación, los delegados departamentales de la Registraduría rindieron un informe detallado de las actividades de la entidad en el Atlántico, resaltando que del 8 al 14 de julio se llevará a cabo la inscripción de cédulas en los puestos de votación, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, para las personas que cambiaron de domicilio puedan votar en octubre.

“Del 27 de junio al 27 de julio estamos recibiendo las inscripciones de los ciudadanos que van a aspirar a los diferentes cargos y corporaciones durante las elecciones del 27 de octubre, donde se elegirá al gobernador, 23 alcaldes municipales, 14 diputados, 295 concejales, 75 ediles en cinco localidades de Barranquilla”, explicó el delegado departamental de la Registraduría Nacional, Jorge Alberto Cardona.

El funcionario resaltó que en el Atlántico funcionarán 10 nuevos puestos de votación, ya que algunos de los actuales no están en capacidad e recibir más votantes. “En Barranquilla serán 7 los nuevos puestos de votación, uno en Baranoa y 2 en Malambo. En total estarán habilitados 289 puestos y 4.972 mesas de votación”.

El secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila, manifestó que en la reunión se pudo conocer el Plan Democracia que tienen las autoridades de Policía y Ejército para garantizar la seguridad de los comicios.

“Pudimos también conocer las diferentes inquietudes o denuncias de los partidos políticos específicamente en algunos municipios del departamento, para que mediante la recepción de esta información los organismos competentes de control e investigación y judicial puedan operar y actuar”, dijo el funcionario.

Indicó además que la tercera reunión de la comisión será descentralizada en el municipio de Soledad, el 9 de agosto. “Logramos unificar los criterios de apoyo logístico, la Registraduría y organismos se seguridad con los municipios,  mediante una acción de conminación la Procuraduría Regional para que los municipios y el departamento cumplan con esta obligación”, expresó.

Se determinó trabajar junto a la Misión de Observación Electoral (MOE) en adelantar una estrategia para incentivar la denuncia ciudadana respecto a posibles delitos electorales, así como tener actualizado el mapa de riesgos en los municipios.

“Nos complace saber que la Registraduría está trabajando arduamente en garantizar la transparencia en la escogencia de los jurados de votación, ya que en el debate electoral anterior se presentaron quejas al respecto. También pudimos enterarnos las denuncias que se están interponiendo sobre la publicidad extemporánea de posibles candidatos, así como la  posible participación en política de algunos servidores públicos en ciertos municipios”, anotó Elizabeth Maquilo, coordinadora del MOE en el Atlántico.

 

Más sobre este tema: