Artículo
Artículo
Artículo
Asamblea del Banco Mundial.
7:44 pm. Viernes 12 de Abril de 2019
Banco Mundial dona 31,5 millones de dólares a Colombia para atender a venezolanos
7:44 pm. Viernes 12 de Abril de 2019
Más de 1,2 millones de venezolanos viven en nuestro país.

El Banco Mundial (BM) anunció este viernes una donación de 31,5 millones de dólares para los migrantes y refugiados en Venezuela y respaldar los esfuerzos de las comunidades de acogida en Colombia.

Se calcula que 3,7 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años y que más de 1,2 millones viven ahora en Colombia, señaló el BM en un comunicado.

"Esos recursos no reembolsables ayudarán a financiar el significativo esfuerzo fiscal que Colombia está haciendo para acoger y ayudar a los migrantes de Venezuela de la mejor manera posible", indicó Alberto Carrasquilla, ministro colombiano de Finanzas, quien participa en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM que se celebra estos días en Washington.

Este respaldo financiero forma parte de un programa de políticas de desarrollo por valor de 750 millones de dólares para contribuir a la sostenibilidad fiscal de Colombia, y que incluye un plan de regularización del estatus de más de 260.000 migrantes.

De acuerdo con el BM, el costo anual de la acogida de este gran flujo de migrantes venezolanos supone a Colombia en torno al 0,4 % de su producto interno bruto (PIB).

A juicio de Axel van Trotsenburg, vicepresidente del organismo para América Latina, la "masiva y rápida migración" desde Venezuela es un desafío humanitario "sin precedentes" en la región.

Trotsenburg remarcó que se trata de la "segunda mayor crisis" de desplazados en el mundo después de la provocada por la guerra en Siria.

El funcionario participó en una conferencia en el BM con Carrasquilla y el ministro de Economía de Ecuador, Richard Martínez, en las que analizaron los problemas que genera este flujo de desplazados.

La crisis de Venezuela es uno de los principales temas de la reunión ante la posibilidad de un programa de asistencia económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el país suramericano.

En una entrevista con Efe este jueves, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la institución está lista para el día en que Venezuela "diga: por favor, vengan a ayudar", aunque remarcó que el respaldo necesitado será "enorme".

Venezuela vive una aguda crisis económica y política, con una profunda contracción del PIB y en medio de una espiral hiperinflacionaria, que ha causado la escasez de numerosos productos básicos.

EFE