La Ministra Elsa Noguera reunida con el Director del Banco Mundial para Colombia.
Foto
Minvivienda.gov

Share:

Banco Mundial destaca el trabajo de MinVivienda por La Guajira y el Pacífico

El Banco Mundial aplaudió los avances que se han tenido en materia de agua potable en La Guajira.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, se reunió con el director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano, para hacer un balance de la colaboración conjunta que se tiene para desarrollar proyectos de agua potable y alcantarillado en el departamento de La Guajira y en el Pacífico a través del programa ‘Todos Somos Pazcífico’.

Durante la reunión, Corrochano destacó el trabajo que ha hecho el Ministerio de Vivienda en las dos regiones. Por el lado de La Guajira, dijo que han notado grandes avances en la ejecución de los proyectos desde que el Gobierno Nacional asumió la administración temporal de los recursos de agua potable en el departamento. En cuanto al Pacífico, resaltó el protagonismo que ha tenido la cartera de Vivienda y Agua para garantizar las inversiones se ejecuten eficientemente.
 

“Tenemos el compromiso de garantizar mejores condiciones de vida para los colombianos, por lo que el trabajo del equipo del Ministerio en La Guajira y en el Pacífico es incansable. Queremos que los proyectos de agua y alcantarillado en estos lugares se realicen de la manera más rápida, porque las necesidades de la gente son muy grandes. Nos deja satisfechos que el Banco Mundial haya reconocido la labor que se ha hecho y destacado la velocidad con la que se está avanzando”, dijo Noguera.
 

El trabajo en La Guajira
 

Por el lado del departamento de La Guajira, el Banco Mundial hizo la evaluación del estado actual de los proyectos que se están ejecutando con recursos prestados por ellos. Uno de los principales hechos que destacaron, es que se hicieron todos los pagos que estaban pendientes con los contratistas por un valor de 14.057 millones de pesos, y a la fecha todo está al día. Esto cerró una de las vías por donde se desviaban los recursos antes de que se asumiera la administración temporal.


"Nuestro compromiso fue trabajar a buen ritmo para duplicar los proyectos de ejecución en La Guajira. Hemos hecho importantes avances desde la administración actual, logramos que se prorrogara el crédito con el Banco Mundial hasta el 15 de octubre de este año, y esto evitó que el departamento tuviera que pagar con sus recursos propios obligaciones alrededor de 60 mil millones de pesos", señaló la Ministra.

A la fecha se ha logrado destrabar gran cantidad de proyectos. Mientras que la administración temporal recibió solamente ocho proyectos en ejecución por 67 mil millones de pesos, hoy en día cuenta con 21 por más de 102 mil millones. De 17 que estaban suspendidos, hoy solo son seis sobre los que se sigue trabajando en la conciliación con la comunidad.

El trabajo en el Pacífico

Estos recursos hacen parte del plan ‘Todos Somos Pazcífico’, con el que el Gobierno Nacional en conjunto con los territorios está atendiendo las necesidades de esta región. En el frente de agua potable, alcantarillado y aseo, fueron tres los principales temas abordados en la reunión del Banco Mundial y el Ministerio de Vivienda: las inversiones para Tumaco y Guapi, así como los recursos destinados para el sector en el proyecto Acuapista.

Por el lado de Tumaco, en la actualidad se está trabajando en proyectos que permitirán la construcción de obras de mejoramiento del acueducto que mejoren el acceso al agua potable para la población, con criterios de calidad y continuidad. Además de esto, se adelantan consultorías a través de Findeter para definir cómo se invertirá el dinero del crédito del Banco Mundial destinado a alcantarillado y aseo. En total se cuenta con 87 millones de dólares para este municipio.

Por el lado de Guapi, actualmente se están adelantando consultorías como el Plan Maestro de Acueducto, y los estudios y diseños de las obras de alcantarillado y aseo. Estos resultados definirán cómo se van a invertir los 34 millones de dólares asignados al ente territorial.

Finalmente, por el lado del proyecto Acuapista, hay 15 millones de dólares asignados al sector de agua potable y saneamiento básico,  con los cuales una vez se firme esta operación, se adelantarán los estudios y diseños de las obras de acueducto y alcantarillado para los municipios del Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro, Santa Barbara/Iscuande y Timbiquí; y se ejecutarán obras de acueducto y alcantarillado  para los municipios de Charco y Timbiquí.

Más sobre este tema: