El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe,
Foto
Prensa MinHacienda

Share:

Banco de la República reduce la tasa de interés y la fija en 7,5%

Contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta.

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de este viernes decidió reducir la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y la fijó en 7,5%.

La decisión de disminuir la tasa de interés de intervención contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta. Los  tres restantes votaron por mantenerla inalterada.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "es de gran importancia para el país, rápidamente se debe traducir en una disminución de la tasa de interés en todos los ámbitos del mercado de créditos, en los de consumo, tarjeta de crédito, créditos empresariales,  el mecanismo debe operar rápidamente para que bajen las tasas de interés. Es muy oportuno, cuando estamos en plena temporada navideña, es una señal positiva para estimular el consumo y la inversión".

"Para la economía colombiana viene como una bocanada de aire fresco. Ayuda a estimular la demanda y la actividad económica. Una noticia muy positiva para el país. Es posible tomar esta decisión porque la inflación ya está en una senda clara, contundente de disminución, que nos va a llevar en el primer semestre del próximo año a estar en el rango meta, es decir, 3 más -1", indicó Cárdenas.

José Darío Uribe, gerente saliente del Banco Emisor, dijo que "la reducción es de acción inmediata y el lunes entrante cuando abra el mercado es de esperar que la tasa de interés interbancaria se ajusta a una tasa inferior, y se acerca al 7,5% que es la nueva tasa de interés de política,  con esto es de esperar que ,posteriormente,  comencemos a ver efectos sobre las tasas de interés que le pagan a los ahorradores y tener algún efecto sobre la tasa de interés de los créditos".

Las razones

Según el Emisor: "en noviembre la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se situaron en 5,96% y 5,74%, respectivamente, completándose cuatro meses consecutivos en los que la  reducción de la inflación excedió los pronósticos del equipo técnico del Banco y del mercado".

Y añade que "las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,36% y 3,58%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se encuentran entre 3,8% y 4,4%". 

En un comunicado de prensa se lee que "los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta siguen diluyéndose rápidamente. Así lo indica la desaceleración del IPC de alimentos y, en menor medida, el comportamiento reciente de los precios que más se vieron impactados por la fuerte depreciación nominal pasada". 

De acuerdo con la decisión, "en el tercer trimestre la economía colombiana se expandió 1,2% anual, cifra inferior a lo esperado por el equipo técnico del Banco y por el mercado. La demanda interna cayó 1,1%, debido a la menor inversión y a la desaceleración del consumo. Estos resultados y las nuevas cifras de actividad económica del cuarto trimestre sugieren que en todo 2016 el crecimiento económico podría ser ligeramente inferior al 2%". 

Y sostienen que "la economía colombiana continúa ajustándose a los fuertes choques registrados desde 2014 y el déficit en la cuenta corriente disminuye gradualmente.  La inflación sigue descendiendo más rápidamente que lo anticipado,  aunque las medidas de inflación básica y las expectativas de inflación a un año aún superan la meta. Los efectos de varios de los choques transitorios de oferta que han afectado la inflación y sus expectativas siguen revirtiéndose y se espera que esta tendencia continúe". 

La Junta considera que, ante los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas, el proyecto de Reforma Tributaria estructural  presentado por el Gobierno al Congreso constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo, al reforzar la sostenibilidad fiscal, propender por la estabilidad macroeconómica y preservar la calificación crediticia.    

 

Más sobre este tema: