El billete rinde homenaje a la antropóloga colombiana Virginia Gutiérrez de Pineda.
Foto
Banco de la República

Share:

Banco de la República lanza nuevo billete de $10.000

Incorpora imágenes que muestran efectos de cambio de color.

El Banco de la República presentó este miércoles el nuevo billete de 10.000 pesos, con el que se completa la renovación de las especies monetarias colombianas. 

El billete rinde un homenaje a la antropóloga socorrana Virginia Gutiérrez de Pineda, pionera y ejemplo para los hombres y mujeres colombianos de muchas generaciones:

"Nuestro principal propósito en este proceso fue ofrecer a la ciudadanía una serie de billetes seguros y de fácil verificación, tanto para el usuario individual como para los equipos electrónicos especializados" indicó durante el lanzamiento el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

El billete de 10.000 pesos, el  el sexto y último de la nueva familia de billetes, circulará con el actual. Los nuevos billetes se retirarán poco a poco, de acuerdo con su deterioro natural. 

El rasgo más novedoso en lo que se refiere a elementos de seguridad en el billete de $10.000 es la incorporación de imágenes que muestran efectos de cambio de color. En el anverso, la rana arborícola está impresa en color cobre, y al girar el billete cambia a color verde.

Quién es Virginia Gutiérrez de Pineda

Esta antropóloga "dedicó mucho de su vida profesional a mejorar nuestra comprensión de los cambios en los roles de hombres y mujeres en la modernidad, específicamente en el contexto colombiano", dijo Uribe.

Virginia Gutiérrez nació en 1921 en Socorro, Santader, y culminó estudios de etnología en 1944. Realizó estudios de postgrado en Antropología Social y Médica, y estudios en Geografía Humana en la Universidad de California entre 1953 y 1954.

Posteriormente obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Pedagógica Nacional. "Sus investigaciones contribuyeron decisivamente a que los colombianos enriquecieran y modificaran su idea de país, aportando elementos indispensables para entender nuestra diversidad étnica", anotó el funcionario.

"Quizá lo más significativo de la obra de Virginia Gutiérrez sean sus trabajos dedicados al estudio de la familia en Colombia, los cuales develaron cambios en la composición y estructura de los hogares, como resultado de la transformación demográfica; la separación entre sexualidad y reproducción por efectos de la secularización del país y de los avances de la medicina; modificaciones en el papel reproductivo de la familia; la apertura social hacia nuevas modalidades para conformar pareja, que cuestionaban la institución del matrimonio y la indisolubilidad de esa unión, así como la evolución de las nociones de autoridad y de las posiciones de poder dentro de las familias", dijo el Gerente del Banco en la presentación.

 

Más sobre este tema: