El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director del Banco de la República, Juan José Echavarría.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director del Banco de la República, Juan José Echavarría.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Banco de la República bajó la tasa de interés hasta el 5%

Contó con la aprobación de 5 de los 7 miembros de la Junta.

La Junta Directiva del Banco de la República, en su sesión de hoy, decidió bajar la tasa de interés de intervención en 25 pb. y situarla en 5%, teniendo en cuenta entre otras razones que en septiembre la inflación se incrementó y se situó en 3,97%.

La decisión de reducir la tasa de interés contó con la aprobación de 5 miembros de la Junta, mientras dos restantes votaron por mantener la tasa.

El Banco de la República tomó en consideración principalmente en  aspectos como que "las expectativas de inflación registraron cambios leves. La de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en promedio en 4,07% y 3,58%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública se mantienen por encima del 3%".

La Junta consideró conveniente reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, utilizando el espacio asociado a las mejores proyecciones de inflación para 2018. "Sin embargo, persisten riesgos en el entorno internacional que limitan la capacidad contra cíclica de la política monetaria a futuro. De acuerdo con lo anterior, esta reducción no debe entenderse como parte de una senda continua de recortes", se lee en un comunicado.

 

Más sobre este tema: