La Alcaldesa Elsa Noguera acompañada por su sucesor Alejandro Char y los Gobernadores Segebre y Verano
Foto
Hansel Vásquez

Share:

“Bajamos la pobreza y ampliamos la salud y educación”: Elsa Noguera

Al presentar balance de su gestión, en la nueva Plaza de San Roque, la mandataria distrital también destacó logros en programas de vivienda.

Al igual que como en su posesión, que se cumplió en la emblemática Plaza de San Nicolás, la Alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella escogió otro sitio tradicional para rendir cuentas de su gestión: la recién construida Plaza de San Roque.

En medio de un soberbio concierto de la Orquesta Sinfónica Distrital, la mandataria saliente estuvo acompañada de su equipo de gobierno.

Elsa Noguera elogió al Gobernador José Antonio Segebre, de quien dijo “se convirtió en nuestro principal aliado”.

Dijo que, por ser la primera mujer alcaldesa elegida por voto popular, testimonió el hecho con una alta participación de mujeres en el gabinete, “dándole a mi Gobierno un enfoque de mujer”.

De su antecesor y ahora su sucesor, Alejandro Char, destacó que “nos devolvió la confianza, ejecutó obras, realizó inversiones, nos demostró que era posible cambiarle el rumbo a la ciudad y nos enseñó a soñar en grande. Los barranquilleros querían que se mantuviera ese buen rumbo, por eso me eligieron. Sin embargo, mi compromiso era avanzar mucho más. El camino era largo y faltaba mucho más por recorrer, nuevos retos que enfrentar y otros sueños que cumplir. Para ese entonces, venía a mi memoria la famosa frase de Ortega y Gasset que mi papá me repetía con frecuencia desde que era muy niña… “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande y solo es posible avanzar, cuando se mira lejos”. Por eso, me propuse proyectar a Barranquilla como una ciudad equitativa, competitiva y con orden urbano”.

Con este preámbulo inició su balance de gestión con el tema de la reducción de la pobreza, señalando que “con gran satisfacción, puedo decir que lo logramos! Según cifras del Dane, durante nuestros primeros tres años de gobierno, redujimos la pobreza en 27% y la pobreza extrema en 34%, tendencia que muy seguramente se va a mantener cuando obtengamos el año entrante las cifras Dane del 2015”, resaltó la mandataria.

También expresó que durante su gobierno, “demostramos que el modelo de salud de Barranquilla se consolidó como referente a nivel nacional. Por su Oportunidad, porque cuando un ciudadano se enferma, se le atiende enseguida y cerca a su casa. Por su calidad, porque tenemos un personal médico maravilloso y 400 caminantes de la salud que van casa a casa fomentando la prevención, y una infraestructura hospitalaria de excelencia con tecnología de punta. Además, porque somos financieramente rentables. Con este modelo, hoy nuestros ciudadanos son más saludables!”.

La mandataria relató que en estos 4 años entraron en funcionamiento el Centro de Recuperación Nutricional Roseur, el Camino Distrital Adelita de Char con servicios de tercer y alto nivel de complejidad con 82 camas de cuidados intensivos y una unidad especial para quemados, los Pasos de San José y Lipaya - La Esmeralda, el Camino Chinita -La Luz de mediano y alto nivel de complejidad, la modernización de la UCI y parte de la infraestructura del Hospital de Barranquilla, además del laboratorio de Salud Pública Distrital en el barrio el Carmen y en ejecución la construcción del Camino La Playa.

Igualmente destacó los logros en el sector de la Educación. “Barranquilla se proyecta como la ciudad de Colombia con mayor potencial de crecimiento, las oportunidades de empleo y emprendimiento crecen cada vez más. En consecuencia, nuestra obligación es preparar mano de obra calificada. En mi discurso de posesión dije que durante mi gobierno, Barranquilla avanzaría mucho más en una Educación integral y de Calidad! Durante estos 4 años priorizamos la atención integral de la Primera Infancia. Aumentamos la atención gratuita a 40.000 menores de 0 a 5 años, quienes reciben alimentación, vacunas, atención en salud, el componente pedagógico, afecto y cuidados para su óptimo crecimiento”, recalcó. 

En ese orden, la atención se extiende a 100 nuevos puntos o CDIs de la ciudad, así como en 1.000 hogares de madres comunitarias “quienes se sumaron con entusiasmo a la estrategia. Alcanzamos a entregar 5 nuevos CDI´s: en La Luz, Villas de San Pablo, Ciudadela, Carlos Meisel y La Esmeralda, y adecuamos y dotamos 19 espacios en los Pasos”.

En cuanto a calidad en la educación, expresó que “vamos por muy buen camino! Así lo demuestran las pruebas Saber de 3º, 5º, 9º y 11º grado, el importante incremento en el número de bachilleres que salieron beneficiados con las becas “Ser Pilo Paga” y lo reconocieron más de 2.300 líderes de opinión calificada del país que fueron encuestados por la firma Cifras y Conceptos, en donde quedamos de primeros en educación”.

La Orquesta Sinfónica Distrital durante su concierto de música costeña.

En su concepto, “estos avances fueron posibles porque hicimos equipo con los mejores rectores y maestros de Colombia, los de Barranquilla. Líderes, llenos de pasión y con ganas de ser cada día mejor. Con ellos priorizamos la inversión en lo siguiente:

-Alimentación escolar para toda la primaria. Comida gratis para 90.000 estudiantes.

-Capacitamos y formamos a nuestros maestros. Un ejemplo es la formación que reciben los docentes de primaria en la enseñanza de las matemáticas con el Método Singapur, un sistema que está revolucionando el mundo de los números.

-Modernizamos gran parte de nuestra infraestructura escolar con espacios amplios, confortables y bien iluminados, para dignificar a nuestros maestros y motivar a nuestros estudiantes.

-Llevamos tecnología a las aulas. Tenemos conectividad en todos los colegios, computadores, tabletas y tableros electrónicos, laboratorios de bilingüismo, aulas dotadas con e-blocks, de robótica e impresoras 3G.

-Fortalecimos la educación bilingüe.

-Extendimos las jornadas escolares para mejorar calidad y para que los niños y jóvenes estén menos tiempo en la calle y más tiempo en la escuela. Estructuramos un megaproyecto de infraestructura con el MEN para que en los próximos años más escuelas tengan Jornada Única”.

A lo anterior sumó el hecho de que “aumentamos las oportunidades de educación superior articulando todos nuestros estudiantes de 10º y 11 grado con carreras tecnológicas, y abriendo 9.000 cupos de carreras técnicas universitarias, a través del programa innovador “Universidad al Barrio”, que selló una alianza con 7 universidades privadas que llevan sus carreras y profesores a los barrios de la ciudad, en 21 sedes de nuestros colegios, para que los estudiantes tengan la Universidad cerca de sus casas y no gasten en transporte”.

Por otra parte se refirió a los compromisos adquiridos para lograr una Barranquilla con techo. “Dijimos que haríamos una verdadera revolución de la vivienda y lo conseguimos! Trabajando en equipo con el Gobierno Nacional, 1) Construimos 10.400 nuevas viviendas en Gardenias, Villas de San pablo, Villas de la Cordialidad, Cayenas y Caribe Verde, 2) hicimos un mejoramiento integral en 8.000 viviendas y 3) entregamos más de 5.000 títulos de propiedad de viviendas”, apuntó la mandataria.