En esta ocasión la Registraduría dispuso la inscripción automatizada.
Foto
Registraduría Nacional

Share:

Baja inscripción de cédulas para elecciones de Congreso: ¿Esperando candidaturas?

Piojó y Tubará registran cero inscripciones.

Cuando han transcurrido 5 meses y 18 días de la apertura oficial, la inscripción de cédulas para el debate de Congreso 2018 registra un bajo índice en el departamento del Atlántico.

La situación es de tal extremo que dos municipios, Piojó y Tubará, presentan cero inscripciones hasta el momento.

Lo anterior obedecería a varias razones. Una de ellas no es precisamente que bajaron los cambios de domicilio sino que aún no se encuentran plenamente definidos los cuadros políticos que entrarán en la contienda electoral.

No hay que negar que las candidaturas oficiales guardan una relación directa con la inscripción de cédulas, lo que indicaría que poco antes del 11 de enero de 2018, cuando será el cierre, las inscripciones aumentarán, con todos ingredientes que siempre caracterizan este proceso.

En el Atlántico se registran 7.989 inscripciones, frente al global de 275 mil 251 de 2014.

En Barranquilla hay hasta el momento 6.625 inscritos, frente al total de 191 mil 916 de 2014.

En el resto de municipios del Atlántico el número de inscripciones es el siguiente: Baranoa, 46; Campo de la Cruz, 81; Candelaria, 75; Galapa, 235; Juan de Acosta, 23; Luruaco, 10; Malambo, 203; Manatí, 13; Palmar de Varela, 49; Polonuevo, 34; Ponedera, 36; Puerto Colombia, 189; Repelón, 5; Sabanagrande, 43; Sabanalarga, 32; Santa Lucía, 86; Santo Tomás, 57; Soledad, 96; Suan, 34 y Usiacurí, 17.

¿Quiénes deben inscribir la cédula de ciudadanía para votar en 2018?

Según la Registraduría, deben inscribir la cédula los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hubieren votado y su cédula fue expedida antes de 1988.

Igualmente, los jóvenes que realicen el trámite de expedición de la cédula de ciudadanía hasta el 11 de noviembre de 2017, 4 meses de la elección, no deben inscribir la cédula pues al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia.

El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, y se puede realizar de forma gratuita, en todas las sedes de la Registraduría del país hasta el 11 de enero de 2018.

En esta oportunidad la inscripción de cédulas es automatizada. Ello consiste en que los datos del ciudadano que son capturados mediante una estación biométrica, son confrontados con la información que reposa en el Archivo Nacional de Identificación, ANI.

De acuerdo con la Registraduría, este es un procedimiento muy similar al utilizado en el enrolamiento de las personas cuando realizan su trámite de cédula de ciudadanía, que permite la validación plena de su identidad y la grabación inmediata de los datos sobre su lugar de inscripción.

La Registraduría destaca que esta tecnología no sólo es importante para el control de fraudes como la suplantación, sino también para dar celeridad al procesamiento y consolidación del censo en tiempo inferior a un mes, luego del cierre del proceso, puesto para el 11 de enero de 2018.

“La automatización permite, además, ofrecer a través de la página web www.registraduria.gov.co información actualizada, casi en tiempo real, sobre la cantidad de personas inscritas en cada municipio del país. En el sitio desarrollado para elecciones 2018 los interesados podrán seguir de cerca las inscripciones por municipio y departamento gracias a un aplicativo desarrollado por la entidad”, precisa la Registraduría.

 

Más sobre este tema: