Valeria Lucía Guerrero Storino.
Valeria Lucía Guerrero Storino.
Foto
Cortesía

Share:

¡Ayúdenme, por favor, a regresar a mi casa!: clamor de estudiante barranquillera en Rusia

Requiere riguroso tratamiento urgente, pero la póliza médica no se lo cubre. Llamado a la Embajada y Cancillería para su repatriación humanitaria.

Un verdadero drama es el que vive la joven estudiante barranquillera Valeria Lucía Guerrero Storino, actualmente residenciada en la ciudad de Kazán, en el suroeste de Rusia.

Valeria, de 21 años, es una estudiante becada que cursa el VI semestre de Medicina, en la Universidad Federal de Kazán, luego de haber concluido su bachillerato en el Instituto Experimental del Atlántico.

“Se fue a Rusia sin hablar ruso y en un año lo aprendió”, destacó su mamá Marta Storino, en diálogo con Zona Cero.

Sin embargo, recientemente la joven estudiante fue diagnosticada con Linfoma de Hodgkin en etapa 4. 

“Desafortunadamente hace dos semanas me diagnosticaron con cáncer en fase IV y para curarme necesito un tratamiento de 8 sesiones de quimioterapia las cuales son muy costosas en este país. Desafortunadamente la póliza médica que tengo no cubre dicho tratamiento. Me he comunicado con la Embajada, la Cancillería pero no me han dado una respuesta que me pueda ayudar en esta situación”, precisó Valeria Lucía a través de un video dado a conocer por sus padres en la búsqueda de apoyo institucional para lograr su regreso desde Rusia.

“Tengo muchas probabilidades de curarme pero necesito ir a mi país, regresar a casa. El tratamiento es muy fuerte por la fase en que está el cáncer y simplemente quiero regresar a mi casa, con mi familia, mi país. ¡Ayúdenme, por favor, a regresar a mi casa!”, manifiesta de manera angustiada.

Valeria Guerrero con docentes y compañeros de la Universidad Federal.

Su mamá, Marta Storino, sostiene que con el tratamiento tiene muchas posibilidades de curarse, pero debe iniciarlo de inmediato.

“El tratamiento es muy fuerte, muy agresivo, y ella está sola allá, y necesita un acompañamiento durante las quimioterapias”, agregó Marta Storino.

Valeria se encontraba hospedada en las residencias universitarias, pero tras la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la cuarentena impuesta por las autoridades, tuvo que refugiarse donde una amiga.

En ese lapso logró conseguir un vuelo para su regreso. Desafortunadamente el mismo fue cancelado a última hora y las fronteras fueron cerradas como consecuencia del Covid-19, con lo cual prácticamente quedó desamparada.

“Le han hecho resonancias magnéticas, Biopsia y atención en Oncología, pero lo que requiere con urgencia es el tratamiento con las quimioterapias, que son muy agresivas”, insistió su mamá.

En esencia, los familiares le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que a través de la Cancillería y la Embajada se gestione su repatriación desde Rusia en un vuelo humanitario.

 

Más sobre este tema: