Las autoridades colombianas sostuvieron hoy una reunión de "urgencia" para evaluar el estado actual de El Dorado, el principal aeropuerto del país.
Foto
Aerocivil

Share:

Avianca activa plan de contingencia ante problemas en aeropuerto de Bogotá

La situación "se ha tornado crítica" por las condiciones climáticas.

 La aerolínea Avianca activó un plan de contingencia ante los diferentes problemas que se viven en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y en otros del país, que han dificultado las operaciones en los últimos días, informaron hoy fuentes corporativas.

Desde hace unas semanas las operaciones aéreas en el país sufren retrasos y cancelaciones por las lluvias y la constante neblina, lo que sumado a otros factores genera a diario protestas de los usuarios.

Avianca señaló en un comunicado que en El Dorado la situación "se ha tornado crítica" por los problemas climáticos, además de las restricciones en las pistas que están sometidas a cierres nocturnos, las limitaciones horarias por licencia ambiental, obras en plataforma del terminal y cierres en posiciones de contacto.

A eso se suman las "fallas recurrentes" en el sistema de iluminación de los bordes de pista en los aeropuertos de Bogotá, Cali, Santa Marta y Montería, así como a los cierres programados por mantenimiento de aeropuertos como San Andrés, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena, Medellín y Pereira.

Todo ello lleva a Bogotá a tener "restricciones en los horarios de operación en más del 80 % de los aeropuertos del país", agregó la información.

Ante los problemas de los aeropuertos colombianos, Avianca puso en marcha el plan de acción que está encaminado a "contrarrestar los efectos que esta situación" sobre la operación.

El plan incluye el refuerzo técnico y humano en los puntos de contacto con el cliente.

Asimismo, se han incorporado a la operación los aviones de reserva y se han asignado aeronaves de los modelos Airbus A330 y Boeing 787, de mayor capacidad, para trasladar a los viajeros a los destinos de mayor demanda cuyos vuelos de itinerario han sido cancelados o aplazados.

La aerolínea también trabaja junto a las autoridades en una reorganización de los itinerarios, con el fin de tener una programación acorde con las posibilidades de operación a los terminales restringidos.

Por su parte, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) aseguró que "se están revisando todos los protocolos aire y tierra para mitigar el impacto sobre la operación aérea en los aeropuertos del país".

EFE
 

Más sobre este tema: