Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Fabián Andrés Leyton Vargas, mayor retirado de la FAC que será extraditado.
8:20 am. Viernes 15 de Febrero de 2019
Avalan extradición a EE.UU. de mayor retirado de Fuerza Aérea por narcotráfico
8:20 am. Viernes 15 de Febrero de 2019
El oficial fue capturado el 28 de abril de 2018 en Bogotá.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló este jueves la extradición del mayor retirado de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) Fabián Andrés Leyton Vargas, quien es acusado del envío de 18 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Leyton, quien también trabajó como asesor del viceministerio de Defensa, es solicitado por un tribunal del distrito este de Virginia porque al parecer hizo parte de una organización que traficaba narcóticos desde Colombia y Centroamérica hacia EE.UU.

Según la acusación, "Leyton se aprovecha de su posición dentro del Ministerio de Defensa de Colombia y como oficial de la Fuerza Aérea Colombiana para identificar y contactar a oficiales de seguridad y del orden público en el Puerto de Santa Marta" para que permitieran que la cocaína pasara por el puerto hacia el exterior.

El pasado 28 de abril las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a Leyton y a otras dos personas pedidas en extradición por EE.UU.

La investigación permitió establecer que la organización realizó desde febrero de 2017 contactos para enviar a través del puerto de Santa Marta 18,6 toneladas de cocaína, que luego fueron incautadas por las autoridades en el mismo puerto de la capital de Magdalena y en Bremerhaven (Alemania), Amberes (Bélgica) y Oss (Holanda).

Para lograr enviar la cocaína al exterior la red utilizaba empresas con récord de exportación, así como avanzados métodos de ocultamiento y tenía enlaces en diferentes países para la recepción y posterior distribución del alcaloide.

"Triste que un exoficial de la Fuerza tenga que ser extraditado por estar del lado de una de las amenazas más grandes que combatimos y que aquejan al pueblo colombiano, pero, de otro lado, celebro que se hace justicia y que nuestra institución sea quien haya puesto a disposición de las autoridades a un ciudadano indigno de portar el uniforme azul", dijo en Twitter el general Ramsés Rueda, comandante de la FAC.

Tras el aval de la Corte Suprema queda pendiente el del presidente colombiano, Iván Duque, para proceder con la extradición.

EFE

Te puede interesar

Artículo