El protocolo de prevención fue activado por las autoridades.
Foto
Gestión del Riesgo

Share:

Autoridades se movilizan hacia San Andrés para atender emergencias por depresión tropical

Gestión del Riesgo, bomberos, militares y corporaciones ambientales se preparan para posibles emergencias.

Como una forma de atender posibles emergencias ante la formación de un ciclón tropical en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las autoridades colombianas se han movilizado hacia el archipiélago para activar jornadas de prevención. 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (NGRD) indicó que decidió tomar acciones preventivas en caso de que este sistema meteorológico se presente y cause alertas como las ocasionadas el paso 14 de noviembre, en donde por una tormenta eléctrica consecuente de una baja presión se generaron inundaciones en la mayor parte del territorio insular.

"En el archipiélago más de 275 miembros del Sistema Nacional están dispuestos para atender la posible emergencia. Allí se encuentran equipos de agua y saneamiento, comunicaciones, ayudas humanitarias y personal de coordinación", indicó la Unidad.

 

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso dos de sus aeronaves tipo C130 "Hércules" y un Boeing 727 “Vulcano", destinadas para el transporte especial de carga, para que en esta ocasión realicen apoyo con el movimiento de más de 50 toneladas de elementos y equipos para la atención temprana en caso de un desastre natural.

Por ello, en la rampa militar del Grupo Aéreo del Caribe se entregaron:

-2.000 kits de aseo

-5.000 Hamacas

-5.000 Frazadas

-10 Tanques de almacenamiento

-1 Planta potabilizadora

-3 Motobombas

-2 Generadores eléctricos

-2 Carro tanques

El Grupo Aéreo del Caribe hizo “un llamado a todos los residentes y turistas a que tomen conciencia sobre la correcta disposición de las basuras, puesto que por más pequeña que sea afecta en gran medida al medio ambiente y es una de las principales causante de inundaciones en los diferentes sectores de la isla”. 

“Hay que revisar el anclaje de tejas, techos y demás construcciones que puedan ser afectadas por fuertes vientos y lluvias constantes”, indicaron las autoridades.

A su turno, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina -Coralina- inicio este lunes una jornada de poda y tala preventiva en Providencia por la posible depresión tropical, en compañía del Cuerpo de Bomberos.

 

Las actividades escolares fueron suspendidas por una orden del gobernador Ronald Housni y las autoridades mantienen las alertas encendidas.