Es la más grande incautación desde la activación de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.73 “Neptuno” .
Es la más grande incautación desde la activación de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.73 “Neptuno” .
Foto
Armada Nacional

Share:

Autoridades incautan más de seis toneladas de cocaína en Urabá y Tumaco

En lo corrido del año, la Armada Nacional ha logrado incautar 26.6 toneladas de cocaína.

Las autoridades  incautaron más de seis toneladas de cocaína en la región del Urabá y en el municipio de Tumaco, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa aseguró en su cuenta de Twitter que el decomiso de la droga se hizo durante dos operaciones desarrolladas por la Armada colombiana con el apoyo de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

En una primera operación las autoridades decomisaron 5,2 toneladas de la droga en el Urabá, que hace parte del departamento de Antioquia, zona en la que hace presencia el Clan del Golfo.

Ese grupo al margen de la ley es la mayor banda criminal de origen paramilitar del país y surgió tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en 2006.


Según la Armada, la droga estaba empaquetada en 5.229 bloques que se camuflaron dentro de cajas de banano que serían enviadas a Europa en contenedores.

"La cocaína incautada pertenecía a Clan del Golfo quienes pretendían sacar el contenedor a bordo de un buque de bandera de Chipre y aprovechando sus contactos en varios puertos de Europa la iban a comercializar inicialmente en Bélgica y de allí la enviarían al resto de Europa", agregó la Armada en un comunicado.

Por otra parte, en Tumaco, municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, la Armada decomisó más de una tonelada de cocaína, según el Ministerio, que no especificó la cifra.

El 23 de octubre del año pasado, la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, informó que el consumo de cocaína proveniente de Colombia aumentó "significativamente" en los últimos años.

En 2016, los cultivos ilícitos en el país andino alcanzaron la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca. 

EFE
 

 

 

Más sobre este tema: