Inscripciones abiertas!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/qcDWW6Gmyws
Artículo
Artículo
Característica en los puestos: ausencia de votantes.
3:18 pm. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Ausencia de votantes: ¿Se justifican los $40 mil millones de la consulta Liberal?
3:18 pm. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Fuertes críticas en las redes por el enorme gasto estatal frente a la escasa concurrencia en las urnas, como se presagiaba.

Fuertes críticas ha recibido la consulta que el Partido Liberal realiza este domingo para “escoger”, entre Humberto De la Calle Lombana y Juan Fernando Cristo, su candidato a la Presidencia de la República.

Si bien la consulta ciudadana es uno de los mecanismos de participación consagrados en la normatividad colombiana, las críticas están dirigidas al enorme gasto que ella representa, $40 mil millones, frente al real beneficio que pudiera significar.

Por ello, en las redes sociales la ‘lluvia’ de críticas tiene un denominador común: ¿Hacer una consulta para decidir entre dos personas a un candidato? ¿Acaso el Partido Liberal no contaba con otro mecanismo para esa escogencia, sin necesidad de hacer incurrir al Estado en el multimillonario gasto? Y ¿Por qué el Partido Liberal no asumió la financiación de la consulta?

Jurados esperando a los votantes.

A lo anterior se suma el hecho de que dicha consulta más bien pareciese ‘inconsulta’ al interior del mismo Partido Liberal.

No en vano dos Senadoras de la colectividad, Sofía Gaviria y Viviane Morales, quedaron excluidas de la contienda, según ellas, mediante artimañas de las mismas directivas del partido.

Por esta razón, convocaron a sus copartidarios a no participar en este proceso.

“Nadie debe votar la consulta del Partido Liberal porque es: ilegítima (discrimina mujeres, ruralidad, víctimas y libertad de pensamiento), ilegal (viola estatutos, Ley 1475, CN y derecho humano a elegir y ser elegido) y obscena porque atropellando la democracia, dilapidará $40 mil millones”, sostuvo Sofía Gaviria.

¿Y dónde están los votantes?

Por su parte, la Senadora fue más allá en sus apreciaciones en contra de la dirigencia del partido.

“César Gaviria es el sepulturero del Partido Liberal, pero no permitiremos que sea el sepulturero de la democracia en Colombia. El otrora glorioso Partido Liberal le cierra sus puertas a las mujeres, a los cristianos y al disenso. Entonces, ¿qué es ser Liberal?”, aseguró.

Desde otros sectores políticos también ha ‘llovido’ críticas.

“El tarjetón de la consulta liberal debería tener una casilla para el voto en blanco. Viola lo dicho por la Corte Constitucional no tenerla”, señaló el exministro Juan Lozano.

Realmente, el tarjetón solamente tiene las dos casillas de Humberto De la Calle y de Juan Fernando Cristo, sin la opción del voto en blanco.

El tarjetón de la consulta.

En términos generales, el resultado del ejercicio Liberal es desastroso. Ausencia de votantes en los diferentes puestos, una escasa concurrencia que no se compadece con el multimillonario gasto de los $40 mil millones. ¡Despilfarro total!

Esto también ha servido de burla contra la jornada. “¡Desbordante entusiasmo de las masas liberales en la mañana de hoy en todos los puestos de votación! ¡Qué fiesta democrática! ¡Qué ola roja!”, dijo Juan Lozano con fuerte sarcasmo.

El periodista Luis Carlos Vélez también vislumbró el fracaso. “A no ser de que aparezcan votos de la nada cómo en Venezuela, la consulta liberal corre el riesgo de ser un oso monumental”, apuntó.

Así, la consulta resultaría ser un gasto monumental, con resultados nada convincentes y, lo que es peor, ni tan democrática al interior del mismo Partido Liberal.

 

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo
Triple A