EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 45 minutos
El Fiscal, Néstor Humberto Martínez, presidió varios actos hoy.
Foto
Fiscalía

Share:

Aumentar en 50% las condenas de violencia intrafamiliar o sexual, meta de la Fiscalía

En el último año se han proferido 2.047 decisiones entre órdenes de captura, aprehensiones y medidas de aseguramiento.

En el día internacional de la mujer y como respuesta a la situación de violencia que viven las mujeres en Colombia, la Fiscalía General de la Nación priorizó la investigación urgente y efectiva de la violencia intrafamiliar y la violencia sexual, estableciendo metas específicas para el 2020 en materia de judicialización de estas formas de violencia.

Duplicar la tasa de imputaciones y la tasa de condenas por los delitos de violencia sexual; así como en los casos de violencia intrafamiliar, cuya tasa de condenas se espera aumentar en un 50%, y reducir en el mismo porcentaje los casos de homicidio de víctimas que en el pasado hayan denunciado violencia intrafamiliar o violencia sexual, son las metas específicas sobre violencia de género que trazó el Fiscal General de la Nación y que describe en detalle el Plan Estratégico 2016 – 2020.

Desde noviembre de 2016, la Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, lidera la formulación e implementación de una estrategia contra la violencia intrafamiliar, la cual ha sido diseñada a través del diálogo con organizaciones sociales, el Ministerio de Salud y Seguridad Social, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la Delegada para la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

Hasta el momento se han realizado 3 sesiones de diálogo y está convocada la cuarta sesión, con las cuales se pretende superar las dificultades en los ejes de atención, protección, investigación y judicialización de la violencia intrafamiliar.

El Fiscal General de la Nación, desde el principio de su administración, impartió instrucciones para la realización de jornadas nacionales de operativos en contra de la violencia intrafamiliar, que han permitido proferir -a la fecha- 2.047 decisiones en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en materia de capturas, Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar y Magdalena Medio son los departamentos donde se materializaron más órdenes de captura.

Por este delito, 409 personas fueron capturadas, 164 de ellas eran reincidentes; a 827 la Fiscalía les imputó cargos y 377 quedaron con medida de aseguramiento (160 con detención intramuros, 50 con medida domiciliaria y 167 permanecen con medida no privativa de la libertad).

En materia de violencia sexual la Fiscalía cuenta con un protocolo de investigación y judicialización, adoptado a partir del 14 de julio de 2016, que brinda a los funcionarios herramientas para cumplir sus funciones con estándares de debida diligencia y que promueven la superación de barreras en la investigación y la judicialización de dichos delitos.

 

Más sobre este tema: