Foto
@ELTIEMPO

Share:

Aumentan alerta máxima y medidas de mitigación en la Vía al Llano

Como plan de contingencia por derrumbes y cierre.

Atendiendo instrucciones de Presidente Iván Duque y con apoyo de todas las entidades del Gobierno Nacional en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Transporte, se mantiene y continúa la vigilancia, monitoreo y seguimiento frente a la situación que se presenta en la vía al llano, especialmente en el kilómetro 58.

En este sentido las medidas preventivas para salvaguardar la vida de las comunidades se han aumentado con el fin de mitigar los riesgos existentes.

Según la última información emitida desde el Puesto de Mando Unificado, se ha evidenciado la aparición de nuevas grietas en la montaña del kilómetro 58.

Desde la concesión vial Coviandes, responsable del proyecto, se han tomado las medidas correspondientes y se continúa trabajando en las intervenciones respectivas a fin de mitigar riesgos para la población del municipio de Guayabetal la cual se encuentra más cercana a este punto de la vía. Pese a esta nueva situación, por ahora no se ha tomado la determinación de realizar una evacuación de la población, pero la alerta máxima y de alistamiento preventivo se mantiene.

Entre tanto, desde las autoridades locales, departamentales y nacionales que han estado al frente de la situación, se continúa la ejecución del Plan de Contingencia en el cual se incluyen acciones de prevención, por tal razón, hoy a las 11:00 de la mañana en cabeza del alcalde de Guayabetal y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se llevó a cabo un Simulacro de Evacuación en seis barrios del municipio (Barrio Nuevo, Flandes, Entre Ríos, Perdices, Centro, San Roque parte baja y Primavera parte baja), en el que se adelantó el ejercicio en seis rutas que condujeron a los habitantes de este sector de Guayabetal a los puntos Colorado, Primavera y San Roque Alto.

“En nuestro simulacro evacuamos 282 personas un 30% de la población que debe evacuar ante una posible emergencia en nuestro municipio. Agradezco a los cuerpos de  socorro, a la Unidad Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, a la Policía, las Fuerzas Militares y a los compañeros de la administración municipal, por ayudarnos a concientizar  y a empoderar a la gente. Seguiremos en esta tarea de educación ciudadana hasta lograr que el 100% de la población esté preparada, lo que nos permite salvar vidas y estar atentos ante cualquier suceso de la naturaleza” señaló Javier Castro, alcalde de Guayabetal.

Desde las instancias nacionales y departamentales en conjunto con todo el SNGRD, se apoyó al municipio en la realización de este Simulacro, el cual buscó que los habitantes reconocieran e identificaran las rutas y puntos de evacuación, se prepararán y fortalecierán las capacidades de respuesta comunitaria en caso de presentarse una emergencia, esto como medida de prevención frente a la contingencia presentada en la vía al Llano.

Más sobre este tema: