Aspecto de la sesión de la Comisión en la que Gobernación pidió flexibilizar proceso para registro de retornados.
6:34 pm. Viernes 26 de Agosto de 2016
Atlántico solicita tratamiento similar a zonas fronterizas por retorno masivo desde Venezuela
6:34 pm. Viernes 26 de Agosto de 2016
Secretario del Interior solicitó a Cancillería que a retornados no les exijan apostillar documentos para ser registrados y poder acceder a beneficios.

Este viernes durante la sesión de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes en Barranquilla, el secretario del Interior Departamental, Guillermo Polo, explicó que la Gobernación solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a Migración Colombia que facilite el proceso de registro de los colombianos que han retornado desde Venezuela y están llegando de forma masiva a los municipios del Atlántico ocasionando una emergencia social e institucional. 

Polo indicó que tanto la Cancillería como Migración están pidiendo documentos apostillados para que la persona se pueda registrar como colombiano retornado y señaló que este requisito ha complicado el censo migratorio.

“Yo le vengo solicitando a la Cancillería que no siga pidiendo que la persona se devuelva a Venezuela a apostillar un documento porque nunca vamos a alcanzar los registros que son tan necesarios ya que es la única forma que tenemos de focalizar ofertas, principalmente para el acceso de los niños a las escuelas y para el acceso al Sisbén, este último a través de unas ferias que vamos a realizar en los municipios para incluirlos en el sistema y puedan recibir su derecho a la salud”, dijo Polo.

Así lució la sesión de la Cámara.

El secretario especificó que hay una segunda oferta para esta población vulnerable, relacionada con el sustento de vida y que requiere obligatoriamente un buen registro. “Hay una segunda oferta que es más compleja. Tiene que ver con vivienda, generación de ingresos y empleo”.

“Para poder registrar a una persona como colombiano retornado  e incluirla estos programas lo primero que requerimos  es que la Cancillería no obligue a las personas a apostillar documentos en Venezuela porque nadie va a devolverse a realizar esto cuando ellos vinieron en condiciones muy precarias a Colombia”, comentó.

También manifestó que pidió a la cartera de relaciones que suspenda el requisito de portar libreta militar a los jóvenes que han retornado y están en busca de trabajo. Para ello, la Gobernación propuso que a esta población se les entregue un permiso especial para trabajar.

Tras la reapertura de la frontera ha aumentado el ingreso de colombianos desde Venezuela.

“Hace dos años cuando se cerró la frontera el gobierno nacional a través de un decreto formuló una política para que se hiciera esto que hemos propuesto pero solo en las áreas de frontera, entonces  a esas personas no les pedían apostillar documentos sino que se realizaban  registros de buena fe con el testimonio de algún conocido y a los que querían trabajar no les exigían la libreta militar. El argumento nuestro es que el Atlántico está recibiendo una migración tan fuerte como si fuéramos zonas de frontera que es necesario aplicar estas medidas”, aseguró el funcionario, quien dijo que las partes más afectadas con la migración son el área metropolitana de Barranquilla y los municipios del sur del departamento. 

Polo hizo énfasis en tener “un tratamiento especial” para garantizar restitución de derechos como la salud, el empleo, la educación y asegurar la estabilidad económica de la zona “porque para estos alcaldes el problema es desbordado, ellos no tiene cómo atender el problema para su capacidad”, finalizó.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo