El Invima continúa en su labor de inspección, vigilancia y control de productos colombianos.
El Invima continúa en su labor de inspección, vigilancia y control de productos colombianos.
Foto
Invima

Share:

Athena Foods despachó su primer contenedor con carne bovina a Arabia Saudita

Desde Ciénaga de Oro.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, estuvo presente este martes en el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba) para el envío del primer contenedor con carne bovina a Arabia Saudita.

"Esto es un gran logro en el marco de la política sanitaria del gobierno de Iván Duque. La admisibilidad sanitaria de Arabia Saudita a nuestra carne bovina es un logro también de muchas instituciones que han trabajado con este propósito, el Ministerio de Comecio, Ministerio de Agricultura, Cancillería, ICA, Invima y el esfuerzo del sector privado como Red cárnicas de Minerva Foods, de gran responsabilidad social y sanitaria que ha permitido lograr con la Saudi Foods and Droug Administration la adminisibilidad para este producto", indicó Julio César Aldana, director del Invima.

Athena Foods es la empresa que realizó el primer despacho y cuenta con la aprobación del Invima para exportar a mercados internacionales, adicionalmente cumple con los requisitos sanitarios establecidos en el Decreto 1500 de 2007.

Por su parte, la autoridad sanitaria del Reino de Arabia Saudita, Saudi Food and Drug Administration (SFDA), confirmó la autorización para la exportación de carne bovina colombiana a ese país.

A la fecha se cuenta con 15 mercados abiertos, para la exportación de carne bovina y se realizan exportaciones a: Jordania, Egipto, El Líbano, Libia, Emiratos Árabes Unidos.

La carne bovina ocupa el segundo lugar en exportaciones, después  de productos de la pesca, por ejemplo, en lo corrido de 2019 este sector exportó alrededor de 10 mil toneladas de carne que representan más de U$ 34 millones.

El destino más aprovechado durante el año 2019 ha sido  la Unión Económica Eurasiática - Rusia con más de 21 millones de dólares exportados a lo largo del año. 

Esta buena noticia para el sector cárnico es gracias al trabajo articulado entre Invima, los sectores públicos y privados, en donde, con base en la auditoria llevada a cabo por parte de la Saudi Food and Drug Administration de Arabia Saudita, en nuestro país, se demostró que el sistema de inspección de la carne de Colombia da las garantías de inocuidad para acceder a este exigente mercado que importa alrededor de 108.000 toneladas de carne al año, lo que significa una gran oportunidad para los empresarios colombianos.

Las plantas que deseen ser incluidas en la lista de establecimientos autorizados, deberán solicitar al Instituto verificación de la aplicación de los requerimientos de la normatividad sanitaria de Arabia Saudita, y los productos exportados se acompañarán de un certificado sanitario para la exportación que se acordó entre el ICA, el Invima y la SFDA.

 

Más sobre este tema: