Universidad Metropolitana
Artículo
7:09 am. Lunes 10 de Febrero de 2020
Atentado y amenazas de muerte al Concejal Vergara y homicidio de un policía: el oscuro pasado de Aida Merlano
7:09 am. Lunes 10 de Febrero de 2020
Por estos hechos cursa investigación en su contra ante la Corte Suprema de Justicia. Los testimonios por el atentado también develan pago de $100 millones para elegir presidente del Concejo de Barranquilla.

El atentado contra el Concejal Juan José Vergara Díaz, en el que resultó muerto su escolta, el Subintendente de la Policía Nacional, Jean Carlos Velandia Guerrero, forma parte del oscuro pasado de Aida Merlano Rebolledo y por lo cual tiene un proceso abierto ante la Corte Suprema de Justicia.

Los hechos ocurrieron al mediodía del 9 de abril de 2013 cuando el Concejal y su escolta se desplazaban, junto con el asistente Miguel Ángel Guerrero Gutiérrez, por la carrera 42F con calle 76, en su vehículo de placas KHX 931.

Ese día, Juan José Vergara salió de su casa hacia la Alcaldía de Barranquilla y luego se desplazó hasta el Concejo. Allí asistió a la sesión de la Corporación hasta las 12 del mediodía día y enseguida se dirigió al parqueadero localizado frente a la Gobernación del Atlántico donde se encontraba el vehículo.

Vergara tomó el volante, el escolta se dispuso como copiloto, mientras que el asistente Guerrero se hizo en el asiento trasero.

Al salir del parqueadero una camioneta se parqueó al lado. Bajaron los vidrios y se percataron que quien la conducía era la entonces Diputada Aida Merlano Rebolledo.

Zona Cero y Atlántico en Noticias conocieron los detalles de ese momento previo al atentado.

Juan José Vergara la saludó y le manifestó que estaba tratando de localizarla porque necesitaba hablar con ella y la invitó a su casa a almorzar. “¡Qué, me vas a envenenar!”, le respondió Merlano.

Entonces, Vergara le pidió su número celular para concertar una cita, ella se lo dio y le marcó para que también registrara el de él.

La extraña actitud de Aida Merlano

En medio de esta inusual conversación, Juan José Vergara notó algo extraño en la actitud de Aida Merlano.

“Observé que ella miraba mucho para la camioneta. Me preguntaba con quién iba. Me preguntó alrededor de tres veces para dónde iba y le contesté para la casa a almorzar”, manifestó el Concejal en su relato sobre el hechos que fue conocido por Zona Cero y Atlántico en Noticias.

Tras cerrar el diálogo ambos vehículos emprendieron su ruta. El de Aida Merlano iba adelante y el de Vergara detrás. Subieron por la carrera 45 y en un momento el de Vergara pasó al frente. Al llegar a la calle 70 para girar a la izquierda y luego subir por la carrera 43, perdieron el rastro del vehículo de Aida Merlano.

Al llegar a la ‘Y’ del parque ‘Esthercita Forero’ giraron hacia la carrera 42F y detuvieron en la calle 76 cuando el semáforo se encontraba en rojo.

De repente se escucharon los disparos. Enseguida, Juan José Vergara se percató que el escolta Jean Carlos Velandia Guerrero estaba tirado hacia adelante sostenido por el cinturón de seguridad y atrás el asistente Miguel Guerrero se encontraba en el piso del vehículo.

“Luego siento que abren la puerta del vehículo y pienso que me van a rematar. Vi que llegaron unos muchachos a brindarme auxilio, me sacaron del carro y me trasladaron al Hospital Metropolitano (a escasos metros del lugar de los hechos) para que me atendieran”, agregó en su testimonio.

Juan José Vergara, Concejal de Barranquilla.

Las diferencias con Aida Merlano

El nombre de Aida Merlano salió a relucir cuando a Juan José Vergara le preguntaron si había sido objeto de amenazas o habría tenido inconvenientes que pudieran originado el hecho.

Fue entonces cuando señaló que Aida Merlano fue su fórmula a la Asamblea del Atlántico para el período 2012 - 2015.

Dijo que hasta ese momento los únicos inconvenientes que había tenido fueron por liderar una campaña para llevar a la presidencia del Concejo de Barranquilla (2013) a Edward Chahin Serrato, pero finalmente, resultó elegido Carlos Rojano Llinás.

“La otra diferencia que he tenido de tipo político es con la Diputada Aida Merlano”, agregó para solicitar, en su momento, una investigación para establecer “quién se beneficia con la muerte del Concejal Juan José Vergara”.

El testimonio de Juan José Vergara fue ratificado por su asistente Miguel Ángel Guerrero Gutiérrez, quien señaló que a la salida del parqueadero frente a la Gobernación del Atlántico, la Diputada Aida Merlano también lo saludó a él. “Ajá Miguelito, tú vas también por ahí, no te conocía”, le dijo.

Guerrero coincidió en el relato sobre los momentos previos y durante el atentado, hasta el momento de ser llevados al Hospital Metropolitano.

“Nada más le dieron un tiro”

En horas de la noche, aseguró haber recibido una llamada. “Mira, te habla Aida. Mira Miguelito lo que pasó nada más le dieron un tiro a ese Hp”, le dijo la interlocutora, a lo que él replicó: “fueron más”.

“Yo vi uno porque yo estaba ahí cerca y yo lo vi cuando lo sacaron de la camioneta y lo llevaron al Hospital Metropolitano”, le insistió la mujer pidiéndole que tomara su número celular “para cualquier cosa”.

En su relato ante la Fiscalía General de la Nación, que también conocieron Zona Cero y Atlántico en Noticias, la entonces Diputada Aida Merlano aceptó que prácticamente siguió la misma ruta de Juan José Vergara argumentando “trancones” en la zona que la obligaban a desviar su camino.

Los $100 millones para mover coalición en el Concejo

Ocho días después de haber ocurrido el atentado, Miguel Guerrero llegó a la Asamblea del Atlántico para reunirse con un amigo. Estando allá se encontró coincidencialmente con la Diputada Aida Merlano, quien se le acercó y le manifestó que necesitaba hablar con él.

Al terminar la sesión de la Asamblea, Guerrero y otras 4 personas, entre ellas un pariente de la Diputada que se lanzó al Concejo de Galapa pero no quedó, ingresaron a la oficina de Merlano.

“Miguelito, esa gente no deja esa vaina así, eso está pago. Si sigues con él te van a matar marica. Por culpa de ese Hp malp… me tocó pagarle a un bisoreco Hp $100 millones para moverlo y que se cambiara de coalición”, le reclamó airadamente Merlano a Guerrero, porque Vergara estaba haciendo la campaña de Chahin a la presidencia del Concejo.

“¿Cómo pudo haber hecho esto, que se muera ese Hp”, reiteró.

Según Guerrero “el bisoreco” al que se refería Aida Merlano era el entonces Concejal Julio Sierra, quien estaba en la coalición de Juan José Vergara (para elegir a Edward Chahin) y luego se sabaleó para la otra que finalmente eligió a Carlos Rojano Llinás en dicho cargo.

Testimonio de Miguel Guerrero sobre pago de $ 100 millones para mover coalición en el Concejo de Barranquilla.

Guerrero también relató detalles que para él resultaron muy extraños.

“El día de los hechos Aida Merlano no debía estar cerca al lugar donde ocurrió el atentado a Juancho Vergara. Ella debió haber estado en sesión de Asamblea con el Comandante de la Policía y los otros Diputados. Segundo, la presencia del pariente de ella que se lanzó al Concejo de Galapa y no quedó. Lo vi en varias ocasiones en el Concejo de Barranquilla, días antes del atentado que le hicieron a Juan José Vergara. Cosa que es extraña porque él no tiene nada que hacer en el Concejo”, señaló en su testimonio.

En su relato ante la Fiscalía Aida Merlano indicó que salió poco antes de concluir la sesión de la Asamblea argumentando que “todos los días tengo un compromiso ineludible personal y antes de las doce y media del día tengo que estar desocupada y por lo general siempre me voy antes que termine la sesión”, descartando que hubiese abandonado la reunión por sentirse enferma.

Sin embargo, su escolta, Donny Luis Muñoz Arraut, en la entrevista ante la Fiscalía, contradijo lo de Merlano.

“Ya la sesión se estaba acabando pero ella se salió un poquito antes porque se sentía mal, según lo que ella me dijo. Me dijo que le dolía la cabeza”, manifestó Muñoz Arraut.

“Si algo me pasa hago responsable a Aida Merlano”

Entre tanto, tras asegurar que nunca había tenido problemas con nadie, el asistente Miguel Guerrero Gutiérrez advirtió que “si algo me llega a pasar a mi hago responsable a la señora Aida Merlano. Todo lo declarado lo hago porque me siento víctima y pude haber muerto en esos momentos”.

Por su parte, el Concejal Juan José Vergara fue más contundente, al denunciar ante la Fiscalía, el 5 de mayo de 2018, a Aida Merlano Rebolledo por amenaza de muerte, por nuevos hechos que siguieron al atentado en su contra.

Concretamente, precisó que para las elecciones de autoridades locales 2016 - 2019 inicialmente con el beneplácito de la entonces Representante a la Cámara, Aida Merlano, respaldó las candidaturas a la Gobernación de Alfredo Varela, y a su fórmula a la Asamblea, Margarita Ballén Ariza.

No obstante, “por razones personales y de política” consideró no seguir respaldando esas candidaturas lo que originó “conductas desobligantes de la representante Aida Merlano, al punto de haberme sido enterado por parte de una persona de confianza  de mi equipo de trabajo que la denunciada se expresó delante de terceras personas que por haberla traicionado al no seguir acompañándola en la pasada contienda electoral dentro de la fórmula política a la Asamblea y Gobernación del Atlántico, que no descansaría hasta no verme muerto y que yo tenía que pagar por haberla traicionado políticamente”.

Denuncia del Concejal Juan José Vergara ante la Fiscalía General de la Nación.

En su denuncia conocida por Zona Cero y Atlántico en Noticias, sostiene que esta situación le ha ocasionado una serie de preocupaciones de tipo personal, profesional, político y familiar, sintiéndose “aterrorizado” por las alteraciones en su salud, “en donde me he visto desmejorado, conociendo el estado impulsivo y de convicción en sus propósitos de la denunciada Aida Merlano, por lo que he decidido acudir al estrado judicial en procura de su pronta intervención”.

También dijo que “desconcertado ante semejante amenaza, por mi condición personal y política, si llega el momento que me pueda suceder algún percance criminal de asesinato o lesiones físicas o moral o contra mi familia, cuando ya fui en una oportunidad víctima de un atentado criminal en el cual resulté herido con 4 impactos de bala y muerto mi esquema de seguridad de protección adscrito a la Policía Nacional, no me queda otra razón para señalar a la denunciada, Aida Merlano Rebolledo, como sospechosa y posible autora”.

Por su condición de aforada al momento de ser denunciada, este caso fue remitido a la Corte Suprema de Justicia.

Advertencia del Concejal Juan José Vergara responsabilizando a Aida Merlano.

Por el atentado al Concejal Vergara y la muerte de su escolta Jean Carlos Velandia Guerrero, el mismo día de los hechos fue capturado Jaime Alberto Aristizábal Quintero, como la persona que disparó.

Aristizábal llegó a un acuerdo con la Fiscalía y se acogió a sentencia anticipada por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado -doble- y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Fue condenado a una pena de 459,3 meses de prisión (38 años).

Este hecho, además del atentado criminal, con una víctima mortal incluida, también destaparía un nuevo caso de corrupción política, en el caso de la entrega de los $100 millones que habrían sido entregados para “mover la coalición”, en 2013, para facilitar la elección de presidente en el Concejo de Barranquilla.

Ambas situaciones hacen parte del enredo de Aida Merlano Rebolledo.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8MIwb2b_PyY
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5yTQs5H9oHw
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5yTQs5H9oHw
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Universidad Sergio Arboleda