Artículo
Artículo
Artículo
El Comandante Gustavo Lores, director de servicios dentales.
5:25 pm. Martes 20 de Agosto de 2019
Así trabaja el buque USNS Comfort, el sexto hospital más grande del mundo que está en Santa Marta
5:25 pm. Martes 20 de Agosto de 2019
A bordo de la embarcación se realizarán 20 cirugías diarias hasta el próximo domingo 25 de agosto.

Frente a las costas de Santa Marta se encuentra fondeado el buque USNS Comfort, del Comando Sur de los Estados Unidos, un hospital flotante donde realizarán hasta el próximo domingo cerca de 20 cirugías diarias a población vulnerable y migrantes venezolanos.

Seguimiento.co estuvo este martes en un recorrido a bordo de las instalaciones de la embarcación, que mide 100 pies de altura, 106 de ancho y 894 pies de longitud, casi tres campos de fútbol americano. 

El comandante Gustavo Lores, director de servicios dentales del buque, fue el encargado de acompañar a los periodistas.

El buque USNS Comfort.

El buque Comfort es el sexto hospital más grande del mundo. Cuenta con una sala de emergencias con 50 camas, de las cuales 30 son para pacientes críticos y 20 para los más estables, cuatro salas de rayos X, un tomógrafo axial computarizado y cinco máquinas portátiles de radiología.

Igualmente, tiene 12 salas de cirugía, de las cuales están habilitadas cinco para atender a los pacientes, a los que se les hizo una evaluación preliminar el lunes; y un banco de sangre que tiene capacidad para hasta 5.000 unidades de sangre. Para esta misión humanitaria trajeron entre 200 y 400 unidades, que es lo que se necesita para las cirugías de baja complejidad.

La atención en tierra del Buque USNS Comfort.

La embarcación también cuenta con plantas para producir su propia agua, oxígeno y nitrógeno. “Podemos producir hasta 300 mil galones de agua en cuatro plantas de 75 mil galones cada una diariamente”, expresó Lores.

Los pacientes son trasladados al buque en dos barcos tender, que tienen capacidad para 40 o 50 personas. A bordo serán intervenidos quirúrgicamente en total unas 100 personas por cirujanos ortopédicos, maxilofaciales, general y pediátrico, urólogos y oftalmólogos.

La atención en tierra del Buque USNS Comfort.

Atención en tierra

Este martes también se inició la atención, a partir de las 7 de la mañana, en el Coliseo Mayor. 

El otro punto habilitado es el colegio Inem Simón Bolívar, donde se comenzará a atender desde el miércoles porque las instalaciones tuvieron problemas logísticos debido a las lluvias que cayeron el fin de semana.

Atención a pacientes en el Coliseo Mayor.

En estos dos puntos en tierra se prestarán los servicios de medicina general y pediátrica, terapia física, optometría, odontología y farmacia. “El paciente puede ir, recibir su atención médica, terapia física y examen radiológico si lo necesita, laboratorio. Si es algo que nosotros no podemos tratar se refiere al sistema de salud del país”, explicó Lores.

La misión humanitaria del buque Comfort dura 5 meses. Antes de llegar a Santa Marta estuvo en Ecuador, Perú, Costa Rica y Panamá. En total visitarán 12 países. El año pasado estuvieron en dos ciudades de Colombia: Riohacha y Turbo.

La atención en tierra del Buque USNS Comfort.

La atención en tierra del Buque USNS Comfort.

La atención en tierra del Buque USNS Comfort.

*Por Paula Benjumea Brito de Seguimiento.co
 

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!