Paro de maestros.
Foto
Fecode

Share:

Así será la agenda de los docentes para el paro nacional que iniciarán este jueves

El cese de actividades fue aprobado de manera unánime por la Junta Nacional de Fecode.

Por el “estancamiento” en las negociaciones con el Ministerio de Educación y por la situación crítica del sector salud en el Magisterio, los docentes del país anuncian que se irán este jueves a paro nacional para exigir al Gobierno mejoras en el estado laboral de los trabajadores estatales y para que se les garanticen sus derechos. 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, convocó al cese de actividades luego de haberlo aprobado de manera unánime por la Junta Nacional que tuvo lugar ayer.

Los motivos

En un comunicado, Fecode señaló que, entre otras motivaciones, el paro se realizará para pedir el aumento salarial que no les ha sido aplicado y para que se solucionen los problemas con el acceso a la salud de los maestros y sus afiliados. 

"Las negociaciones de Fecode con el Ministerio de Educación se han estancado en el punto económico, debido a la actitud del Gobierno que se resume en una frase: “No hay plata”. Esta posición no conciliatoria también se evidencia en la mesa de los trabajadores estatales, donde no ha habido un solo acuerdo y, por el contrario, el establecimiento continúa dilatando el proceso”, indicó el organismo. 

Y agregan: La salud del magisterio también se encuentra en una situación crítica. El proceso de licitación ha sido nuevamente suspendido por parte de la Fiduprevisora, ante una solicitud de la Procuraduría General de la Nación. La fecha para el inicio del nuevo contrato está en duda, frente a la cada vez más deficiente prestación de los contratos actuales.

En ese orden de ideas, la junta de Fecode tomó la siguiente serie de determinaciones respecto al accionar inmediato del Magisterio Nacional, “debido a que el contexto para la educación pública es preocupante”:

Estas son las actividades a desarrollarse:

-Jueves 11 de mayo: Asambleas informativas en todos los departamentos.

-Viernes 12 de mayo: Asambleas informativas con padres de familia y estudiantes.

-Lunes 15 de mayo: Día del Maestro en lucha, con actividades culturales, artísticas y movilizaciones.

-Martes 16 de mayo: Gran Toma a Bogotá.

-Miércoles 17 de mayo: Junta Nacional para evaluar avances.

Convocatoria al paro.

“Estos aspectos son determinantes y exigen la inmediata atención de parte del Gobierno Nacional. Fecode ratifica su voluntad de diálogo y espera que este demuestre actitud de concertación. Sin embargo, las negociaciones con el Ministerio se mantienen pero en el marco del Paro”, precisaron.

Más sobre este tema: