Con el nuevo organigrama se busca prestar un mejor servicio a la ciudadanía.
Foto
Archivo

Share:

Así quedó la modernización administrativa en el Distrito de Barranquilla

En marcha nueva Secretaría de Desarrollo, la Agencia Distrital de Infraestructura y Alta Consejería para el Posconflicto. Secretarías de Infraestructura y Movilidad cambian de nombre: Obras Públicas y Tránsito y Seguridad Vial, respectivamente.

Con el propósito de enfrentar los nuevos retos y prestar un mejor servicio a la ciudad, entró en vigencia la reestructuración y modernización administrativa en el Distrito de Barranquilla.

Se trata de un  nuevo organigrama cuyo objetivo es sacar adelante el Plan de Desarrollo, profesionalizar la planta de personal y ajustarla a la realidad de la ciudad, según precisó el Alcalde encargado, Jaime Pumarejo Heins, en diálogo con Zonacero.com.

Dentro de las novedades se destaca la creación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, que tendrá a su cargo las oficinas de Inclusión y Desarrollo Productivo, Competitividad e Inversión y Asuntos Portuarios.

Igualmente, el Foro Hídrico se convierte en Agencia Distrital de Infraestructura, mientras que Barranquilla Verde reemplaza al Damab “para cumplir con el reto ambiental”.

Del mismo modo, se crea el Sistema de Coordinación y Dirección de la Administración Central Distrital, como el conjunto de políticas, estrategias, sectores administrativos, instancias y mecanismos que permiten articular la gestión de los organismos y entidades distritales, de manera que se garantice la efectividad y materialización de los derechos humanos, individuales y colectivos, y el adecuado y oportuno suministro de los bienes, así como la prestación de los servicios a sus habitantes.

El Sistema tendrá las siguientes instancias: Consejo de Gobierno Distrital, Alta Consejería para el Postconflicto, las Comisiones Intersectoriales, los Consejos Consultivos y los Consejos Locales de Gobierno.

En el caso de la Alta Consejería para el Posconflicto, se trata de una instancia del mayor nivel asesor, encargada de la formulación, estructuración y desarrollo de las políticas y programas relacionados con el posconflicto. Con especial énfasis en los temas de seguridad, derechos humanos y reintegración de los grupos armados, en coordinación con la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas, la Oficina del Alto Comisionado para la paz y las demás entidades competentes.

En términos generales, la Administración Central del Distrito estará conformada por las siguientes dependencias:

- Despacho del Alcalde: con las gerencias de Control Interno de Gestión y de Desarrollo de Ciudad. Además, las oficinas de Gestión del Riesgo, Control Interno Disciplinario, Protocolo y Relaciones Públicas, Mujer, Equidad y Género y Seguridad y Convivencia Ciudadana (antes Fondo de Seguridad y Convivencia).

- Secretaría Privada.

- Secretaría Jurídica.

- Secretaría de comunicaciones, con la Oficina de Prensa del Despacho del Alcalde.

- Secretaria de Hacienda, con las gerencias de Gestión de Ingresos y de Gestión Catastral. Y las oficinas de Presupuesto, Contabilidad y de Tesorería.

- Secretaria de Planeación, con las oficinas de Planeación Socio Económica e Inversiones,  Planeación Territorial, Hábitat y de SISBEN.

- Secretaría General, con las oficinas de Servicios Administrativos y Logísticos, Sistemas y
y de Atención al Ciudadano y Gestión Documental.

- Secretaría de Gestión Social.

- Secretaría de Salud, con las oficinas de Aseguramiento, Salud Pública, Atención en Salud, Garantía de la Calidad y de Proyectos en Salud.

- Secretaría de Gestión Humana, con la Oficina de Compensación al Trabajador.

- Secretaria de Obras Públicas (antes Infraestructura), con la Oficina de Programación y Control de Obras Públicas.

- Secretaría de Gobierno, con las oficinas de Inspecciones y Comisarías y de Participación Ciudadana.

- Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, con las oficinas de Control Urbano y de Espacio Público.

- Secretaría de Educación, con las oficinas de Gestión Estratégica y Fortalecimiento Institucional, Cobertura Educativa, Calidad Educativa, Gestión Administrativa Docente y de Inspección, Vigilancia y Control.

- Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, con la Oficina de Turismo.

- Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial (antes Movilidad), con las oficinas de Gestión Estratégica e Institucional, Gestión de Tránsito, Control Operativo de Tránsito, Registros de Tránsito, Procesos Contravencionales y de Educación y Cultura para la Seguridad Vial.

-Secretaria de Recreación y Deportes, con la Oficina de Escenarios Deportivos.

Finalmente, el Alcalde encargado, Jaime Pumarejo Heins, destacó que en 2017 Barranquilla también se vuelve empresaria, no solamente por seguir recibiendo regalías de la Triple A sino que, además, tendrá gran incidencia en la administración y operación de la nueva sociedad del alumbrado público.

 

Más sobre este tema: